Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

151, marzo 2019

El COFM impulsará la aprobación de la Ley de Farmacia en la próxima legislatura

La norma madrileña incluye avances profesionales que son ya una referencia para el sector

El acuerdo con Enfermería es un principio para promover la colaboración interprofesional

Madrid, 5 de marzo. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, mostró ayer su disposición a seguir colaborando con todos los partidos políticos para aprobar en la próxima legislatura una Ley de Farmacia que responda a los intereses de los ciudadanos madrileños. "Hay un trabajo básico ya redactado y pediremos a los partidos con responsabilidad de Gobierno en la próxima legislatura que la Ley de Farmacia forme parte del pacto de Gobierno", aseguró durante una rueda de prensa en la que el Colegio detalló el cronograma de las reuniones mantenidas con todas las formaciones políticas y las gestiones realizadas para sacar adelante un proyecto que, finalmente, no ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos para seguir su tramitación parlamentaria.

El proyecto de Ley de Farmacia reúne, a juicio del presidente del Colegio, toda una serie de avances profesionales y sociales que necesariamente deberán tenerse en cuenta, ya que "mejora la atención farmacéutica al ciudadano, abre posibilidades para el paciente dependiente, mejoran las actividades y servicios de los farmacéuticos, así como su participación en equipos multidisciplinares, respeta una planificación estable para el sector, amplía el número de habitantes e introduce un régimen de flexibilidad horaria en beneficio de los ciudadanos".

El trabajo desarrollado por el Colegio desde que se conoció el primer borrador de la norma en 2017 ha sido intenso y fruto de ello fue la aprobación por parte del Gobierno regional, el pasado 4 de septiembre, de un anteproyecto de 86 artículos y 13 disposiciones finales, que "se ha convertido ya en una referencia normativa para el sector", según destacó el presidente.

Luis González defendió que "siempre ha existido un plazo de tiempo suficiente para tramitar la futura ley, incluso en el último momento como aclara el informe de la letrada de la Asamblea de Madrid". Más bien, lo que ha faltado, según reconoció, ha sido "voluntad política" por parte de algunos grupos que han actuado a remolque de las críticas vertidas por la profesión enfermera y también de organizaciones de farmacéuticos que han añadido confusión y han malogrado, finalmente, la negociación abierta para aprobar un texto que actualiza y mejora el actual marco normativo de la farmacia, que data del año 1998.

El presidente del Colegio lamentó que las críticas al proyecto se hayan centrado tan solo en "un falso conflicto competencial" en torno a la atención farmacéutica domiciliaria y la actividad asistencial, que han acabado frenando su aprobación. En cualquier caso, y tal y como los grupos de la Asamblea de Madrid habían reclamado, el Colegio consensuó y delimitó con la profesión enfermera el alcance de ambos conceptos en un acuerdo que permite la atención a pacientes declarados dependientes domiciliarios de la red sociosanitaria.

Cronología del Proyecto de Ley

Resumen de mejoras y novedades del Proyecto de Ley

Referencia para el sector

Descripción de imagen

El trabajo desarrollado por el Colegio desde que se conoció el primer borrador de la norma en 2017 ha sido intenso y fruto de ello fue la aprobación por parte del Gobierno regional, el pasado 4 de septiembre, de un anteproyecto de 86 artículos y 13 disposiciones finales, que "se ha convertido ya en una referencia normativa para el sector", según destacó el presidente.

El Gobierno de País Vasco da el "ok" al nuevo modelo regional de prestación a residencias

Valencia da otro paso para su vuelta al modelo tradicional de prestación a residencias
  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00