Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

151, marzo 2019

Inglaterra plantea reformar el reembolso de la farmacia

El plan del Gobierno apunta a reforzar el papel clínico de los farmacéuticos

Londres, 7 de enero. El Servicio Nacional de Salud inglés se ha comprometido a "explorar mayores eficiencias" en la oficina de farmacia reformando "el reembolso del sector y acuerdos de suministro más amplios".

En su largamente esperado plan a largo plazo, publicado hoy, insta a "hacer un mayor uso de los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios y de las oportunidades para implicar a los pacientes". En un esfuerzo para "mejorar la eficiencia" de los enfoques de salud pública, como los chequeos de salud del NHS, el Servicio inglés trabajará con los farmacéuticos de oficina de farmacia, los agentes del sector y los médicos para examinar a los pacientes con indicadores de salud de alto riesgo, como hipertensión, colesterol alto y fibrilación auricular", señala el documento.

Asimismo se refiere al papel de la farmacia para prestar revisiones de medicamentos y consejo técnico sobre inhaladores a los pacientes con enfermedad respiratoria. Sin embargo, no ofrece detalle sobre estas políticas y cualquier financiación adicional, según recuerda el especializado C+D.

Como parte del plan para "estimular la atención fuera del hospital", el NHS inglés financiará "equipos comunitarios ampliados y multidisciplinarios", que incluyan farmacéuticos, médicos de familia y profesionales aliados de salud", recalca.

El NHS se centra en que los equipos multidisciplinarios verán también la creación de "estrategias de conexión de farmacia", que serían fijadas por grupos clínicos para "pacientes que no necesitan servicios de atención médica primaria".

Los pacientes podrían también ser derivados a las farmacias comunitarias que apoyan la atención de urgencia y promueven el autocuidado y autogestión del paciente.

El NHS hace además repetidas referencias a los farmacéuticos "clínicos" contratados en prácticas de médicos de familia en su plan de largo plazo, incluyéndoles como "parte clave del equipo de práctica general en redes de atención primaria".  El organismo encargado prometió fondos para ampliar de forma sustancial el número de farmacéuticos en estas funciones durante la próxima década.

Alineando las farmacias con las residencias

El NHS inglés también alude a la estrategia nacional de asignar farmacéuticos a las residencias de ancianos, anunciada por la primera ministra Theresa May en noviembre. El modelo se desarrollará en todo el país durante la próxima década conforme aumente el personal y los fondos, señala. Como parte del plan, "los residentes de atención domiciliaria recibirán revisiones clínicas periódicas de medicamentos dirigidas por farmacéuticos cuando sea necesario".

Asimismo se reitera la intención de minimizar la rutina prescriptora de "medicamentos de bajo valor clínico", en un esfuerzo por ahorrar más de 200 millones de libras al año. Los últimos tratamientos a los que se dará "baja prioridad para el reembolso público" incluyen amiodarona, dronedarona y productos emolientes y para baño.

Desde el Comité Negociador de Servicios Farmacéuticos se muestran cautelosos y se apunta que no conocen todavía en qué consiste la ganancia de eficiencias y confían en que se trate de una vía para "encontrar caminos que liberen el tiempo de los farmacéuticos de oficina de farmacia para que se puedan centrar más en la atención del paciente y en la prestación de nuevos servicios, más allá de la dispensación de medicamentos", subraya Simon Dukes, director ejecutivo del PSNC.

Fuente: C+D

Agentes de salud pública

Descripción de imagen

El Servicio inglés trabajará con los farmacéuticos de oficina de farmacia, los agentes del sector y los médicos para examinar a los pacientes con indicadores de salud de alto riesgo, como hipertensión, colesterol alto y fibrilación auricular", señala el documento.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00