Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

150, enero 2019

Infarma Barcelona 2019: más innovación y participación

La profesión puede presentar ideas dentro de Infarmainnova para responder a cinco de los retos de la farmacia comunitaria hasta el 15 de febrero  

El próximo 3 de febrero finaliza el plazo para presentar los 'abstracts' de los pósteres científicos

Madrid, 22 de enero. Faltan apenas dos meses para que se inaugure Infarma Barcelona 2019. Entre el 19 y el 21 de marzo, el Congreso y Salón farmacéutico que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Barcelona y Madrid, alternando la sede cada año entre ambas ciudades, volverá a centrar la atención de la comunidad farmacéutica.

La organización de la nueva edición de Infarma entra ya en su recta final y ultima los preparativos para responder a las expectativas del sector y volver a alcanzar un nuevo record de participación. La empresa organizadora del Salón espera recibir a 33.000 profesionales del sector farmacéutico, la mayoría de los cuales provienen del ámbito de la oficina de farmacia, así como a más de 200 expositores, 150 co-expositores y cerca de 400 empresas y más de 1.000 marcas que convierten a Infarma en la mayor feria farmacéutica de España y en una de las tres primeras de Europa, según Interalia.

En la próxima cita profesional se quiere potenciar una vez más la participación de los farmacéuticos y así los interesados podrán presentar sus ideas de innovación para dar respuesta a cinco de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la oficina de farmacia hasta el 15 de febrero. Será en el marco de la segunda edición #Infarmainnova, un espacio original diseñado para debatir y desarrollar propuestas de valor para el sector. Un jurado seleccionará las 10 mejores ideas entre todas las que se reciban. La organización del Congreso invitará, con los gastos pagados, a estos 10 finalistas para que presenten sus propuestas durante la celebración de Infarma, donde se el jurado premiará las tres mejores. En esta edición, la plataforma de formación online Ágora Sanitaria e Infarmainnova compartirán espacio, en el que se ha programado un amplio abanico de charlas y talleres y donde se entregarán los premios a la innovación de Infarmainnova.

Asimismo se ha abierto la convocatoria de pósteres científicos para Infarma Barcelona 2019 y los abstracts de los trabajos se podrán presentar hasta el próximo 3 de febrero. Una vez el Comité Científico haya seleccionado qué trabajos han sido aceptados -las bases de participación se pueden consultar en la web de Infarma-, se escogerán los más destacados para que sean defendidos oralmente en una sesión pública que tendrá lugar durante el Congreso y se premiarán los tres mejores con una dotación económica de 2.000 euros y dos de 1.000 euros. Con la presencia de estos trabajos en el Congreso, el Comité Científico persigue establecer un espacio de intercambio de experiencias científicas y profesionales y, a la vez, incentivar y estimular los proyectos de investigación.

Otra de las grandes novedades del Congreso será Talent Market, que constará de dos sesiones donde se explicará el panorama del mercado laboral actual al sector, a través de responsables de recursos humanos, a los estudiantes del grado de Farmacia y a los alumnos del grado medio de Técnico en Farmacia.

Infarma Barcelona 2019 volverá a apostar por las Mesas de Actualidad, exclusivas para congresistas, además de Aulas Profesionales, en las cuales se llevarán a cabo conferencias sobre temas de gran interés para el sector, de la mano de expertos en cada uno de ellos, como el futuro del antibioticoterapia, las causas del aumento de la prescripción de antidepresivos y benzodiacepinas, de dolencias como la queratosis actínica, el TDAH o la atopia. Los temas de gestión también compartirán protagonismo y espacio durante estos días con aspectos a destacar como los modelos de farmacia, el marketing de los sentidos o cómo poner al cliente en el centro de la farmacia.

Otro formato que volverá a tener protagonismo son las ExpoNews. En este espacio los expositores podrán presentar durante una hora sus productos, servicios o nuevos lanzamientos en el entorno de la muestra, contribuyendo a que la parte comercial y la congresual se complementen.  

La organización ha lanzado también el pre programa del Congreso que integrará más de 80 mesas de actualidad y aulas profesionales en Infarma Barcelona 2019 para conectarnos con la salud, el lema elegido para la próxima edición. Internet y los cambios de comportamiento del consumidor, los nuevos fármacos o las causas del desabastecimiento de medicamentos y posibles soluciones son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de tres días.

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural "Innovación en salud", que contará con el patrocinio de Grupo Cofares. El experto abordará las claves para poder innovar desde la oficina de farmacia. "Para ello, previamente tiene que reflexionar sobre la transformación que se está produciendo en el modelo sanitario, y la tecnología es la herramienta para cambiar la manera de atender y de dar servicio a la ciudadanía", explica el doctor Mayol. "Esta transformación del modelo sanitario se vehicula sobre tres grandes ejes: el primero de ellos nos indica que abandonamos la facturación por servicio y pasamos a la obtención de valor personal; el segundo eje consiste en que toda la realidad y lo que somos como individuos es un algoritmo. El tercer eje nos conduce a la innovación a través del análisis de los datos de la información, la biotecnología y la sociología computacional", añade.

Innovar mediante la tecnología

Descripción de imagen

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural "Innovación en salud", que contará con el patrocinio de Grupo Cofares. El experto abordará las claves para poder innovar desde la oficina de farmacia. "Para ello, previamente tiene que reflexionar sobre la transformación que se está produciendo en el modelo sanitario, y la tecnología es la herramienta para cambiar la manera de atender y de dar servicio a la ciudadanía", explica el doctor Mayol.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00