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Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

149, noviembre 2018

Italia. Sólo el 44 por ciento de las farmacias participan en proyectos de adherencia

El 90 por ciento de los servicios realizados dentro de estos programas no son remunerados

Roma, 20 de noviembre. Una encuesta realizada por Cittadinanzattiva y Federfarma, con el patrocinio de Teva, sobre el papel de las farmacias en el manejo de la cronicidad y, en particular, en el apoyo de la adherencia terapéutica revela que la farmacia participa en proyectos e iniciativas para apoyar el cumplimiento de los tratamientos en el 44 por ciento de los casos.

Dentro de los objetivos del Plan Nacional de Cronicidad, que reconoce y promueve la participación de farmacias en actividades de educación para la salud, prevención primaria y secundaria además de personalización del consejo, campañas de prevención y detección, las iniciativas desarrolladas por las farmacias se centran en personas que padecen enfermedades crónicas, en especial, en enfermedades cardiovasculares (73 por ciento), endocrinas (67 por ciento), respiratorias (46 por ciento) y metabólica (35 por ciento).

El 90 por ciento de los servicios realizados dentro de estos programas no son remunerados. De hecho, solo el 4 por ciento es costeado por la región, el 4 por ciento por la Agencia de Salud y el 2 por ciento por las compañías farmacéuticas.

En su mayoría se trata de proyectos e iniciativas para apoyar la adherencia terapéutica, como informar y capacitar a los pacientes en el conocimiento de los medicamentos (66 por ciento), selección e implicación de los pacientes (63 por ciento), recolección de datos a través de entrevistas o cuestionarios (51 por ciento), monitorización de parámetros (38 por ciento) o actividad de reconocimiento farmacológico (15 por ciento), según la información aportada por 1.275 farmacias.

El compromiso de las farmacias para contribuir a una mejor adherencia terapéutica también se evidencia por la presencia de formas de tutoría personal, presente en el 60 por ciento de los casos; recuerdo de la terapia (41 por ciento); comunicación e interacción directa con los médicos en casos de derivación (42 por ciento de los casos).

En menor medida, en las farmacias también hay herramientas innovadoras para apoyar la adherencia terapéutica en enfermedades crónicas (20 por ciento) y herramientas para apoyar la adherencia terapéutica de pacientes ancianos y/o personas que no usan nuevas tecnologías (23 por ciento). Ejemplos del primer caso son formas de recordatorio a través de la aplicación para teléfonos inteligentes, correo electrónico o SMS; Los ejemplos del segundo caso son en su mayoría recordatorios en papel (tarjetas o calendarios) o contacto telefónico directo, a menudo en un teléfono fijo.

1,275 farmacias asociadas a Federfarma han participado en la encuesta, el 60 por ciento de las cuales está presentes en el norte de Italia, el 23 por ciento en el sur y el 17 por ciento en el Centro. El 48 por ciento de la muestra de farmacias está ubicada en un área urbana, el 13 por ciento en un área metropolitana, el 9 por ciento en un área rural y el 30 por ciento corresponde a farmacias subsidiadas.

Fuente: Il Farmacista Online

Objetivos en adherencia

Descripción de imagen

Las iniciativas desarrolladas por las farmacias se centran en personas que padecen enfermedades crónicas, en especial, enfermedades cardiovasculares (73 por ciento), endocrinas (67 por ciento), respiratorias (46 por ciento) y metabólica (35 por ciento).

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