Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

149, noviembre 2018

Inglaterra. Las farmacias de vida saludable jugarán un papel más importante en el NHS

Los farmacéuticos "están en una posición única para influir y guiar nuestras elecciones de estilos de vida, y detectar cuando necesitamos ayuda"

Londres, 5 de noviembre. Las oficinas de farmacia jugarán un papel más importante en los planes del Departamento de Salud para hacer de la prevención "una parte integral" de su estrategia a largo plazo para el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés).

Lanzando su estrategia "Prevenir es mejor que curar", el Departamento de Salud y Atención Social señala que "pondrá la prevención en el corazón de su plan de largo plazo para el NHS" y se centrará en los servicios de atención primaria y comunitaria y el valor que pueden aportar ofreciendo apoyo temprano".

Como parte del plan, "animará a más personas a hacer lo máximo de su farmacia local" y promoverá a las farmacias locales para "jugar un papel más potente a la hora de ayudar a las personas a estar bien en la comunidad", se recoge en el documento. "Hay casi 10.000 oficinas de farmacia registradas como farmacias de vida saludable en Inglaterra. Prestan una amplia variedad de actuaciones de salud y de estilo de vida, así como promueven servicios de autocuidado y de bienestar", apunta el DH.

El Departamento de Salud afirma en el documento que "los servicios de atención primaria", como la oficina de farmacia, los médicos de familia, dentistas y optometristas, son "una parte central de nuestra visión", que significa que "la prevención importa e implica a todos".

"En el curso de nuestras vidas, nuestras primeras y más frecuentes interacciones con los servicios de salud y atención social son probablemente con nuestro médico de familia, enfermera, dentista, farmacéutico local, trabajador social, técnico sanitario o matrona", añade el Departamento. "Estos profesionales se encuentran en una posición única para influir y guiar nuestras elecciones de estilos de vida, y para detectar cuando necesitamos ayuda".

Para apoyar la Atención Primaria, los médicos de familia trabajarán de forma más estrecha "con otros profesionales como los farmacéuticos", potencialmente "trabajando juntos en el mismo edificio o colaborando de forma virtual, como una red", subraya.

Financiación y apoyo

El secretario de Salud, Matt Hancock, señaló que los 20.500 millones de libras al año prometidos por la primera ministra Theresa May al Servicio Nacional de Salud en junio ofrecen al Departamento "una oportunidad única para cambiar de forma radical el foco de la atención sociosanitaria en la prevención".

Si bien no reveló cómo se administrarán los fondos, Hancock apuntó que "en la práctica, la nueva visión preventiva del DH requerirá mayor financiación para preprimaria, primaria y atención comunitaria, así como apoyo para el personal que trabaja en estos servicios".

El Departamento de Salud se ha comprometido a publicar el primer Libro Verde sobre prevención en la primera mitad del próximo año, que "fijará nuestros planes con mayor detalle".

La presidenta del Consejo de la Real Sociedad Farmacéutica, Sandra Gidley, afirma que la estrategia "reconoce de forma correcta el papel central de las farmacias de vida saludable al ofrecer consejo accesible sobre estilos de vida o servicios de deshabituación tabáquica". Sin embargo, "después de una presión continuada sobre los presupuestos de la autoridad local y los recortes de los servicios públicos de salud, esta visión necesitará dotarse de una inversión apropiada". "Dado que pedidos a los farmacéuticos hacer más, los recursos, el apoyo y la formación también deben encajar", sostiene Gidley.

Por su parte, el Comité Negociador de Servicios Farmacéuticos (PSNC, en sus siglas en inglés) se muestra satisfecho del reconocimiento del papel que la oficina de farmacia puede desempeñar a la hora de ayudar a las personas a estar bien.

Fuente: C+D

Priorizar la prevención

Descripción de imagen

El secretario de Salud, Matt Hancock, señaló que los 20.500 millones de libras al año prometidos por la primera ministra Theresa May al Servicio Nacional de Salud en junio ofrecen al Departamento "una oportunidad única para cambiar de forma radical el foco de la atención sociosanitaria en la prevención".

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00