Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

149, noviembre 2018

Francia. Remonta el margen de la farmacia tras la reforma de su remuneración

El cambio es todavía insuficiente para frenar los recortes en precios y volúmenes

París, 20 de noviembre. El presidente de la Unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina de farmacia (USPO) se felicita de los resultados de la reforma de la remuneración de la farmacia según los datos de los diez primeros meses del año.

Incuestionable sobre el éxito de la reforma. Gilles Bonnefond subraya la estabilización del margen profesional "a pesar de las bajadas de precios continuas y las bajadas del volumen". Así, el margen se ha estabilizado durante el periodo enero a octubre de 2018 en -8,7 millones de euros, que debe compararse con la pérdida de 124,8 de euros registradas durante el mismo periodo del año anterior. Y según sus cálculos, sin modificación de la remuneración, esta margen hubiera sido de -110 millones de euros en los primeros diez meses del ejercicio.

La pérdida del margen por farmacia es de media de 5.673 euros en 2017 frente a los -396 euros en 2018. "Y el trabajo no ha terminado", asegura el presidente de USPO. "Esto muestra que el mecanismo funciona, esperamos remontar en positivo en 2019-2020", sostiene. Y es que la cifra de negocio durante este mismo periodo progresa en 346,2 millones de euros, mientras que en 2017 se reducía en -242,4 millones, mientras que los volúmenes continuaban reduciéndose: -40 millones de unidades de 2017 y -43 millones de unidades en 2018.

Los resultados son mucho mejor de lo esperado, lo que habría provocado cierta reticencia de las autoridades y retrasado la publicación del nuevo margen para 2019 y 2020, publicado en el "Journal officiel" el jueves pasado. "Se dieron cuenta de que el sistema implementado era mucho más protector de lo esperado, algunos consideran que los resultados de la negociación son demasiado generosos", señala Gilles Bonnefond. Para el sindicalista, la profesión está lista para pasar a nuevas etapas. Espera firmar los avales en telemedicina y el acompañamiento de los pacientes que se someten a quimioterapia oral antes de fin de año, y pide a sus colegas que inviertan en comunidades profesionales territoriales de salud (CPTS) y que participen en los encuentros de debate de la USPO del próximo 30 de enero en París.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Sistema protector

Descripción de imagen

Los resultados son mucho mejor de lo esperado, lo que habría provocado cierta reticencia de las autoridades y retrasado la publicación del nuevo margen para 2019 y 2020, publicado en el "Journal officiel" el jueves pasado. "Se dieron cuenta de que el sistema implementado era mucho más protector de lo esperado, algunos consideran que los resultados de la negociación son demasiado generosos", señala Gilles Bonnefond.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00