Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

148, octubre 2018

Irlanda. Las farmacias piden ampliar su papel en la política de vacunaciones

La tasa de cobertura de la población en la gripe se amplía un 29 por ciento desde su introducción en las oficinas

Dublín, 25 de septiembre.  La temporada de vacuna contra la gripe 2018/2019 está ahora disponible en toda la red de oficinas de farmacia. Después de que la pasada temporada de la gripe fuera especialmente grave, los farmacéuticos están aconsejando para vacunarse de forma temprana este año, es la clave para evitar la infección. Todos aquellos grupos de riesgo que tengan una tarjeta sanitaria pueden conseguir su vacuna de forma gratuita en su oficina de farmacia.

La Unión de Farmacia Irlandesa (IPU, en sus siglas en inglés) lanzó su campaña anual para animar a vacunarse. Su presidente, Daragh Connolly, explicó que "la gripe es una enfermedad altamente infecciosa y potencialmente grave". En el hemisferio norte, la temporada de gripe dura entre octubre y abril. En 2017, Irlanda experimentó una temporada especialmente grave que llevó a hospitalizar a 4.680 pacientes, registrándose cerca de 200 fallecimientos.

"La vacunación anual contra la gripe se ha demostrado como el mejor medio de protección. El momento más efectivo para vacunarse es antes de que la gripe se extienda por tu comunidad. Después de la vacunación, se tarda cerca de dos semanas en que los anticuerpos se desarrollen para que la protección se maximice. Así, es muy recomendable la pronta vacunación, especialmente para los grupos de riesgo".

Los datos recabados por la IPU han mostrado que desde que la vacuna de la gripe está disponible en las farmacias ha habido un significativo incremento de la vacunación en el país. Según Connolly, "los farmacéuticos administraron 115.000 vacunas el año pasado, que representan el 13 por ciento de todas las vacunaciones contra la gripe. Desde que los farmacéuticos comenzaron a vacunar en 2011, se ha incrementado la vacunación en un 29 por ciento. Estos datos demuestran que cuando los farmacéuticos vacunan, la concienciación pública aumenta, y la tasa de vacunación se incrementa a través de todos los canales".

Durante el Día Mundial del Farmacéuticos, Connolly añadió que "los farmacéuticos en otros países pueden ofrecer de forma rutinaria un servicio de vacunación más amplio y esto es algo que debería ser permitido en Irlanda. Esto debería incluir la vacunación contra la enfermedad del meningococo, tétanos y hepatis A y B, así como las vacunas del viajero".

El presidente de la IPU concluye diciendo que "con cerca de 78 millones de visitas a las oficinas de farmacia cada año, los farmacéuticos son los profesionales de la salud más visitados en Irlanda. El trabajo llevado a cabo por los farmacéuticos supone beneficios significativos tanto para los pacientes como para el Estado, al reducir la presión de otras partes del sistema de salud, incluyendo a los médicos de familia y hospitales, permitiéndoles enfocarse en los pacientes con cuadros más complejos que requieren una mayor intervención médica. Creemos que potenciar el ámbito del farmacéutico ofrecerá mejores resultados a los pacientes y estamos comprometidos en trabajar junto con el Gobierno para implementarlo".

Fuente: IPU

Resultados probados

Descripción de imagen

"Los farmacéuticos administraron 115.000 vacunas el año pasado, que representan el 13 por ciento de todas las vacunaciones contra la gripe. Desde que los farmacéuticos comenzaron a vacunar en 2011, se ha incrementado la vacunación en un 29 por ciento. Estos datos demuestran que cuando los farmacéuticos vacunan, la concienciación pública aumenta, y la tasa de vacunación se incrementa a través de todos los canales".

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00