Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

148, octubre 2018

Francia se alarma por la “escasez” de medicamentos

530 fármacos se encuentran en ruptura de stock en 2017, diez veces más que en 2008

París, 2 de octubre. El informe del Senado de la Misión Informativa sobre la escasez de medicamentos y de vacunas, creada a iniciativa del grupo Los independientes - República y territorios, ha sido remitido el martes 2 de octubre. Presidido por el senador socialista Yves Daudigny, la Misión ha listado una treintena de proposiciones. El fenómeno se agrava en Francia: 530 medicamentos se han encontrado en ruptura de stock en 2017, un 30 por ciento más que en 2016, y diez veces más que en 2008, cuando había 44 fármacos en esa situación.

Y estas cifras se refieren solo a los medicamentos que son de interés terapéutico mayor, según la clasificación de la Agencia nacional de seguridad del medicamento (ANSM, en sus siglas en francés), es decir, a aquellos cuya "indisponibilidad transitoria, total o parcial, es susceptible de entrañar un problema de salud pública (con pronóstico vital, pérdida de oportunidad importante para los pacientes) y para aquellos en los que no hay una alternativa terapéutica disponible en el mercado francés. Se habla de ruptura de aprovisionamiento cuando una oficina de farmacia u hospital está en incapacidad de dispensar un medicamento a un paciente en un retraso de 72 horas.

"Los farmacéuticos hacen frente, tanto en el hospital como en la farmacia, a fenómenos más o menos difusos, pero recurrentes y muy desestabilizadores para la continuidad de los cuidados", señala el informe. Así, "para Gustave-Roussy, son 69 líneas de medicamentos que están habitualmente en ruptura o en tensión. La agencia general de equipamientos y productos de la salud (Ageps) de la asistencia pública hospitalaria de París revela que cada día de 80 a 90 medicamentos están en situación de escasez", constata el informe.

Dos ejemplos ilustran este fenómeno. Las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson no encuentran Sinemet, uno de los tratamientos más corrientes que siguen más de la mitad de estos pacientes. Y hay un riesgo de que se prolongue hasta marzo de 2019, según precisa la ANSM. Los medicamentos genéricos se encuentran también en ruptura de stock. Esta situación está creando una gran angustia, denuncian las asociaciones de pacientes.

Tratamientos oncológicos

Otro ejemplo, el anticanceroso 5-Fluorouracil (laboratorio Teva9, utilizado en el tratamiento de varios tipos de cáncer, presenta también muchas dificultades de disponibilidad. "Es cierto que otros anticancerosos pueden ser prescritos, pero no para los mismos protocolos, y se trata de una pérdida de oportunidad para los pacientes", explica el profesor Alain Astier, jefe del departamento de farmacia del grupo hospitalario Henri-Mondor (AP-HP, Créteil) y miembro de la Academia de Farmacia. Esta escasez afecta también a medicamentos corrientes, como el antibiótico amoxicilina.

Las causas de esta escasez son múltiples. Preguntado por el informe, la ANSM alude a problemas en la cadena de producción, defectos de calidad de los productos finalizados o dificultades de aprovisionamiento de la materia prima. Pero una reglamentación restrictiva y, sobre todo, la menor rentabilidad de estas moléculas están también detrás del problema.

A fin de luchar contra este fenómeno, la comisión informativa del Senado formula varias propuestas. En primer lugar, definiendo a nivel europeo la noción de medicamento esencial. Los senadores proponen así "recrear las condiciones de una producción farmacéutica de proximidad", gracias a incentivos financieros. En efecto, "es la independencia de nuestro país lo que se cuestiona". La Academia de Farmacia, que había alertado sobre esta situación en 2008, recuerda que "del 60 al 80 por ciento de los principios activos de uso farmacéutico no son fabricados en los países de la Unión Europea, sino en India y en Asia, frente al 20 por ciento de hace 30 años".

Para remediar la "desconexión de los laboratorios de los medicamentos esenciales poco rentables", los senadores proponen "instituir un programa público de producción y distribución de algunos medicamentos esenciales implicados por estas paradas de comercialización o los medicamentos ‘de nicho' regularmente expuestos a tensiones de aprovisionamiento, confiados a la Farmacia central de los ejércitos y a la Agencia general de equipamientos y productos de salud". Importa también "evaluar mejor los comportamientos especulativos".

Por último, la Comisión aboga por informar mejor gracias a una plataforma centralizada sobre el modelo de DP-Rupturas, una herramienta creada por la Orden de Farmacéuticos, como una célula de gestión de estos desabastecimientos, puesta bajo la autoridad del primer ministro. También se ha propuesto reforzar los poderes de la ANSM y aquellos del farmacéutico y tener una política más armonizada a nivel europeo, por ejemplo, favoreciendo los grupos de compra. Para algunos, como el profesor Astier, resulta imperativo aflojar una reglamentación que se juzga demasiado restrictiva (normas de fabricación, etcétera). La pelota está de todos modos en el campo de los poderes públicos.

Fuente: Le Monde

Un problema diario

Descripción de imagen

La agencia general de equipamientos y productos de la salud (Ageps) de la asistencia pública hospitalaria de París revela que cada día de 80 a 90 medicamentos están en situación de escasez", constata el informe.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00