Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

148, octubre 2018

El COFM promueve una encuesta sobre dispensación de antibióticos

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad y se centra en la información ofrecida a los pacientes en la dispensación de antimicrobianos

Madrid, 29 de octubre. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha lanzado una encuesta cuyo objetivo es estudiar el conocimiento y actitudes sobre la dispensación de antibióticos en la Comunidad de Madrid.

La iniciativa promovida en colaboración con la Consejería de Sanidad pretende aportar una visión de conjunto sobre la dispensación de este tipo de medicamentos y la información que se ofrece a los pacientes en estas situaciones desde la oficina de farmacia. El plazo para cumplimentar la encuesta acaba el 30 de octubre.

El papel de los farmacéuticos de oficina de farmacia para lograr el uso adecuado de los antibióticos por parte de la población es fundamental, por lo que desde el Colegio se anima a todos los colegiados a participar en la encuesta de carácter anónimo, con el fin de disponer de una información valiosa para preservar la eficacia de los antibióticos y luchar contra el desarrollo de bacterias resistentes, una de las grandes amenazas para la salud pública.

Hay que recordar que el farmacéutico está en una excelente posición para informar a la población sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos, con el fin de prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos por parte de las bacterias.

Los datos más recientes del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades revelan que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea y que España figura en el quinto puesto en consumo hospitalario de antibióticos, muy por encima de la media. Se calcula que la instauración de tratamientos inadecuados, tanto en atención primaria como hospitalaria, afecta al 50 por ciento de los antibióticos.

Fuente: COFM

Información para mejorar el uso de los antibióticos

Descripción de imagen

Se calcula que la instauración de tratamientos inadecuados, tanto en atención primaria como hospitalaria, afecta al 50 por ciento de los antibióticos. La encuesta promovida por el vicepresidente tercero del COFM, Luis Panadero Carlavilla, busca recabar información de la farmacia para preservar la eficacia de los antibióticos y luchar contra el desarrollo de bacterias resistentes.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00