Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

148, octubre 2018

Luis González: “Será el propio paciente quien diga si puedo ir a su domicilio”

"Estamos hablando de humanización" con pacientes polimedicados y dependientes, de baja movilidad"

Madrid, 29 de octubre. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, salió al paso de las críticas de los representantes autonómicos y sindicales de la enfermería de Madrid subrayando que "no hay intrusismo" en el proyecto de Ley de Farmacia de la región. "Es el momento de dejar las cosas claras. Ni yo como farmacéutico soy un intruso ni la Ley de Farmacia es un peligro de Salud Pública", aseguró en su respuesta durante la rueda de prensa convocada en el Colegio para presentar la nueva campaña de información sobre plantas medicinales.

Luis González recordó además que "será el propio paciente quien diga si puedo ir a su domicilio", en referencia a la polémica suscitada por la inclusión de la atención farmacéutica domiciliaria en el proyecto. Asimismo recordó que esta iniciativa es una muestra de solidaridad del farmacéutico hacia la sociedad "porque estamos hablando de humanización" con pacientes polimedicados y dependientes, de baja movilidad. El presidente del COFM se preguntó si "¿acaso no se va dejar a un sanitario actuar como un sanitario". "Si me llama un paciente y me dice que se le ha acabado la medicación o que no sabe cómo tomar en ese momento el medicamento, como sanitario mi obligación es y perdónenme la expresión subir echando leches", recalcó. También advirtió que "quizá ha llegado el momento de pedir responsabilidad e incluso decir que no me dejan actuar como un profesional sanitario".

Luis González reprochó a los enfermeros sus críticas sobre la supuesta privatización del Sistema Nacional de Salud. "A qué viene nombrar la privatización o que se genera más gasto, cuando la actuación farmacéutica ha demostrado que ahorra millones al sistema en derivaciones al médico". Y aseguró que la farmacia "no es un establecimiento comercial, la farmacia es un establecimiento sanitario de interés público, y así lo estamos demostrando".

Por último, señaló que en todos los artículos de la Ley se subraya la "colaboración entre médico, enfermero y farmacéutico en beneficio del paciente" y pidió respeto para el paciente, porque "al paciente parece que todos le nombramos, pero a la hora de preocupase de él, parece que no nos preocupamos tanto como deberíamos".

Fuente: COFM

Obligación como profesional sanitario

Descripción de imagen

"Si me llama un paciente y me dice que se le ha acabado la medicación o que no sabe cómo tomar en ese momento el medicamento, como sanitario mi obligación es y perdónenme la expresión subir echando leches", recalcó.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00