Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

148, octubre 2018

Enrique Ruiz tacha de “oportunista” la posición del PSOE contra la Ley de Farmacia

El consejero de Sanidad defiende la regulación de una atención farmacéutica domiciliaria que "ya se hace"

Madrid, 29 de octubre. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se está empleando a fondo en la defensa del proyecto de Ley de Farmacia. En unas recientes declaraciones a Correo Farmacéutico, el político madrileño se muestra sorprendido por la actitud de los grupos políticos de la Asamblea y tacha la enmienda a la totalidad contra el proyecto presentada por Podemos y apoyada por el PSOE de "intento oportunista que desprecia el trabajo de los farmacéuticos y abre una guerra entre profesiones que no tiene sentido".

El PSOE ha defendido su posición contra el proyecto de Ley por entender que "no está justificado", en opinión de su portavoz sanitario en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, quien se ha mostrado contrario a la posibilidad de regular que las oficinas de farmacia presten servicios de atención farmacéutica "fuera de ellas". A pesar de las evidencias disponibles tanto nacionales como internacionales, Freire ha señalado a El Global que delegar total o parcialmente la atención domiciliaria en las farmacias "no se hace en ninguna parte del mundo".

Una vez más, Enrique Ruiz ha insistido que el objetivo es "actualizar una ley que lleva 20 años vigentes, reforzando su papel de salud y actualizando los horarios para que tuviesen flexibilidad para abrir y cerrar", según recoge el diario ABC. La referencia en el proyecto de Ley a la atención farmacéutica domiciliaria busca "dar cobertura legal a una práctica que ya se hace, que no supone invadir competencias de otras profesiones y está avalada por los servicios jurídicos de la Administración", sostiene en Correo Farmacéutico.

En la misma línea, el consejero de Sanidad sostenía, esta vez en el diario El Economista, que la nueva prestación está pensada "para los pacientes con movilidad reducida, pacientes crónicos en situación de soledad, más vulnerables". "Se trata de que la asistencia vaya donde está el paciente, ese es el objetivo, sin invadir competencias de nadie", reconocía al tiempo que subrayaba que "lo único que se pretende con la Ley de Farmacia es que las competencias que tiene la oficina de farmacia y las que tiene el farmacéutico se trasladen al domicilio, allá donde está el paciente".

Las posiciones políticas de los dos principales grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en torno a la nueva Ley de Farmacia parecen claras. Quien no se ha definido todavía públicamente es el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso, que durante las últimas semanas ha mantenido distintas reuniones para recabar más datos y opiniones sobre la Ley de Farmacia y decidir si su grupo apoya o no la norma y en qué condiciones.

La Consejería de Sanidad ha creado un grupo de trabajo profesional en el que participan expertos legales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para estudiar las enmiendas al proyecto que presenten los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

El nuevo plazo abierto para la presentación de enmiendas finaliza el próximo 2 de noviembre. A partir de esa fecha, el texto definitivo de la ley se debatirá y votará en la Asamblea.

Fuente: COFM

Actualizar la ley y reforzar su papel de salud

Descripción de imagen

El objetivo es "actualizar una ley que lleva 20 años vigentes, reforzando su papel de salud y actualizando los horarios para que tuviesen flexibilidad para abrir y cerrar", sostiene Enrique Ruiz Escudero en una entrevista en ABC.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00