Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

136, julio 2017

Abierto el plazo de consulta sobre la futura ley de ordenación

La nueva norma potenciará el carácter asistencial de la farmacia y el papel de sus profesionales como agentes de salud 

Madrid, 26 de julio. La Comunidad de Madrid abrió, el pasado 17 de julio, el periodo de quince días de consulta pública para recabar la opinión de todos los ciudadanos afectados por el anteproyecto de ley de ordenación farmacéutica de la región. Los farmacéuticos que lo deseen tienen así una nueva oportunidad de participar en la elaboración del futuro texto y plantear sus propias propuestas.

La elaboración de una nueva norma farmacéutica obedece a la necesidad de "actualizar y modernizar su contenido", ya que la legislación vigente data de 1998 y es previa "a la plena asunción de competencias en materia sanitaria" por parte de la región, según expone el Gobierno madrileño en la memoria descriptiva del anteproyecto. Entre los objetivos que se plantean se señalan, entre otros, la incorporación de avances como las nuevas tecnologías y la necesidad de responder a la mayor complejidad de los tratamientos o las crecientes demandas de salud de la sociedad.

Uno de los ejes de la futura norma es preservar el carácter sanitario de las oficinas de farmacia y perfeccionar sus funciones, potenciando "su carácter asistencial y el papel de sus profesionales como agentes de salud", destaca el documento publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad. De este modo, se busca una evolución de las oficinas de farmacia acorde a la sociedad en la que se integra y a la que prestan servicio.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha subrayado que el objetivo de la ley es "que la planificación de los servicios de urgencia sean más dignos y establecer también una libertad de horarios una vez que se hayan cumplido unos mínimos", según declaraciones recogidas por Correo Farmacéutico. González Díez ha explicado que "hay farmacias que tienen que estar de guardia 150 días al año cuando quizás no sea necesario. Por ejemplo, si un municipio tiene un centro de salud y dos farmacias, no haría falta que siempre hubiera una de ellas abierta si se puede rotar con otra situada en un municipio cercano. Se trataría, así pues, de que el farmacéutico no esté crucificado".

Otro objetivo de la nueva ley será facilitar el tratamiento integral del paciente mediante mecanismos de coordinación y seguimiento farmacoterapéutico que incluyan la atención farmacéutica prestada por los servicios de farmacia, tanto de las estructuras de atención primaria como especializada, y abordará también la atención farmacéutica en centros sociosanitarios y de asistencia social específica.

Una de las novedades del futuro texto será la inclusión de medidas que respondan a la singularidad de las farmacias de las zonas rurales, con el objetivo de permitir la sostenibilidad económica de estas oficinas.

Consultar anteproyecto

Fuente: COFM

Reconocimiento de la farmacia rural

Descripción de imagen

Una de las novedades del futuro texto será la inclusión de medidas que respondan a la singularidad de las farmacias de las zonas rurales, con el objetivo de permitir la sostenibilidad económica de estas oficinas.

Consultar anteproyecto

La realidad económica de la farmacia rural en la Comunidad de Madrid

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00