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Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

136, julio 2017

Freno en las ventas de autocuidado

El crecimiento de la facturación de la farmacia pierde gas en el primer semestre del año

Madrid, 26 de julio. El mercado farmacéutico mantiene una tendencia alcista que permite a la oficina de farmacia seguir recuperando el terreno perdido durante los años de la crisis, si bien el ritmo de crecimiento de las ventas en la primera mitad del año es inferior al registrado en 2016 debido, en parte, al freno en las ventas de autocuidado.

La facturación de los medicamentos de prescripción y de los productos de autocuidado aumentó un 3,6 por ciento en los últimos doce meses, según los últimos datos de junio publicados por la consultora QuintilesIMS. Este crecimiento interanual es inferior al apuntado durante el mismo periodo un año antes, cuando subió un 4,8 por ciento respecto a 2015. En total, la facturación conjunta asciende a 19.766,7 millones de euros, según datos obtenidos de la muestra de 5.000 farmacias con los que la consultora elabora estas cifras.

La evolución del mercado de la farmacia durante la primera mitad del año se ha estancado, como consecuencia del retroceso del -0,9 en volumen de unidades dispensadas, que ha frenado el crecimiento de los ingresos hasta el 1,2 por ciento si se compara con el primer semestre de 2016, cuando subía a un ritmo del 5,8 por ciento.

Las ventas libres de la farmacia se han ralentizado al avanzar solo un 3,9 por ciento en términos interanuales frente al incremento del 6,8 por ciento de un año antes. Durante los últimos seis meses, solo registran un alza del 1,6 por ciento. En cualquier caso, la subida interanual eleva la facturación del segmento de autocuidado hasta los 5.821 millones de euros y es cuatro décimas superior al segmento de prescripción, que proporciona unos ingresos de 15.093 millones de euros. Son los mercados de Cuidado personal y OTC, que representa el 39 por ciento de estas ventas, los que registran las mayores subidas, con un 4,6 y un 4,5 por ciento, respectivamente.

Ranking de ventas interanuales de medicamentos de prescripción. En millones de euros. Fuente: QuintilesIMS

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Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año. Por el contrario, los productos para asma y EPOC son los que experimentan un mayor decrecimiento en el periodo, mientras que el mayor alza se registra en los agentes antitrombóticos, con un crecimiento del 11,3 por ciento en los últimos doce meses.

Ranking de ventas interanuales de medicamentos OTC. En millones de euros. Fuente: QuintilesIMS

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En el mercado de OTC, son los antigripales y anticatarrales quienes más facturan, con un 9,3 por ciento del total y un crecimiento del 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las subidas más pronunciadas se registraron en las ventas de analgésicos musculares (10,2 por ciento), productos oftalmológicos (7,9 por ciento) y relajantes (6,9 por ciento).

Fuente: COFM

Cuidado personal y OTC

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Las ventas libres de la farmacia se han ralentizado al avanzar solo un 3,9 por ciento en términos interanuales frente al incremento del 6,8 por ciento de un año antes. Durante los últimos seis meses, solo registran un alza del 1,6 por ciento. En cualquier caso, la subida interanual eleva la facturación del segmento de autocuidado hasta los 5.821 millones de euros y es cuatro décimas superior al segmento de prescripción, que proporciona unos ingresos de 15.093 millones de euros. Son los mercados de Cuidado personal y OTC, que representa el 39 por ciento de estas ventas, los que registran las mayores subidas, con un 4,6 y un 4,5 por ciento, respectivamente.

Consultar informe de QuintilesIMS

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