Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

135, junio 2017

Francia. El honorario profesional se aplica a todo medicamento reembolsable

El Gobierno aprueba una Orden que consolida la remuneración de los farmacéuticos

París, 8 de junio. En la agenda del Consejo de Ministros del pasado miércoles 7 de junio, figuraba en lugar preferente la Orden sobre los componentes de la remuneración del farmacéutico de farmacia.  

A propuesta de la ministra de Solidaridad y Salud, Agnès Buzyn, la Orden presentada en el Consejo de Ministros permite aclarar dos puntos de incertidumbre sobre la remuneración de los farmacéuticos. Sobre la base del artículo 204 de la Ley Nº 2016-41 de 26 de enero de 2016 de modernización de nuestro sistema de salud, esta Orden señala, en primer lugar, que "los márgenes obtenidos por los distribuidores de productos farmacéuticos no están sujetos al techo de descuentos comerciales.

A continuación, prevé que el honorario o tarifa de dispensación percibida por el farmacéutico al dispensar un medicamento reembolsable se aplique según el fármaco sea reembolsado o no. Se trata de una forma de acabar con los controles de la DGCCRF en este punto en concreto, precisando que el honorario de dispensación no podrá ser reclamado más que cuando se trata de medicamentos prescritos. Este problema de interpretación ya había sido resuelto por la anterior ministra de Salud a través de la Dirección General de la oferta de servicios de salud (DGOS).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, dijo que era un "Orden esperada, elaborada desde hace tiempo por nuestros predecesores, que debe permitir dar una base legal a las prácticas de facturación que se estaban ya generalizando, lo cual es importante para mantener el equilibrio económico del sector".

Castener avanzó además que el presidente de la República había instado a Agnes Buzyn "sobre el hecho de acompañar la modernización de la profesión, especialmente sobre la cuestión de las contrataciones y las ventas en Internet".

Para el presidente de la Unión de Farmacéuticos de la Comunidad sindicatos (USPO), Gilles Bonnefond, esta decisión es una buena noticia "esta Orden consolida la remuneración de los farmacéuticos."

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Honorario en fármacos de reembolso

Descripción de imagen

El honorario de dispensación no podrá ser reclamado más que cuando se trata de medicamentos prescritos que cuenten con el reembolso del sistema público, según la Orden presentada por la ministra de Solidaridad y Salud, Agnès Buzyn, en el Consejo de Ministros.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00