Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

135, junio 2017

El COFM recaba apoyos contra los decretos de descuentos a la farmacia

La Consejería de Sanidad, las patronales de la farmacia y la distribución y Cofares apoyan públicamente la iniciativa del Colegio

Madrid, 29 de junio. Las acciones emprendidas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en los ámbitos institucional y sectorial para corregir los efectos económicos en el sector de los reales decretos ley 1193/2011 y 8/2010, sobre "Deducciones a las oficinas de farmacia en función al volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud", han contado con un amplio respaldo del sector y de las patronales de la farmacia y la distribución.

Tanto la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) como la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) o el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, y vicepresidente y candidato a la presidencia del Grupo, Juan Ignacio Güenechea, han apoyado públicamente la propuesta y felicitado al Colegio por una iniciativa que entienden es "justa y oportuna".

José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE, señala en la carta dirigida al presidente del COFM que "unida la profesión en el apoyo a vuestra iniciativa hará a buen seguro que la Administración trate y reflexione sobre nuestra justa reclamación". Por su parte, el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, apunta igualmente que "es de justicia que se reestablezca una situación de equilibrio económico en nuestras oficinas de farmacia".

Por su parte, el presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, muestra su acuerdo con la iniciativa de analizar la derogación de unas medidas "extraordinarias" que "ya cumplieron el objetivo por el que entraron en vigor" y que, "sumadas a las políticas de recortes implantadas en estos años, han colocado a la oficina de farmacia en una situación límite", subraya en su carta dirigida al Colegio.

Fruto de las conversaciones mantenidas sobre esta cuestión, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se comprometió, en primer lugar, a trasladar la iniciativa del COFM al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el fin de revisar la situación generada por la aplicación de descuentos que oscilan, entre un 7,8 y un 30 por ciento, en función de las ventas de las farmacias desde el año 2000.

El COFM quiere agradecer públicamente el compromiso mostrado por el consejero de Sanidad en defensa del actual modelo de farmacia y también su firme voluntad de trabajar junto con los farmacéuticos para dotar de mayor función a las farmacias como establecimientos sanitarios.

Uno de los compromisos electorales asumidos por el actual equipo de Gobierno del COFM que encabeza su presidente, Luis González Díez, fue precisamente abrir un debate sobre la oportunidad de mantener estos descuentos que se impusieron vía real decreto ley como medidas "urgentes y extraordinarias" para contener el gasto público farmacéutico en el año 2000 y por la necesidad extraordinaria de reducción del déficit en 2010.

Diecisiete años después, el Colegio de Madrid entiende que no hay ninguna razón económica que justifique el mantenimiento de un sistema que afecta a la mitad de las farmacias abiertas en España y que no se puede mantener de forma indefinida, ya que está lastrando la capacidad de invertir en la modernización y creación de empleo y riqueza de la oficina de farmacia. Sólo en el caso de la Comunidad de Madrid, las farmacias se vieron obligadas a realizar una aportación de 52 millones de euros a través de estos descuentos que no solo merman los ingresos de las farmacias, sino que tampoco revierten en el sector en formación, ayudas o subvenciones en tecnologías o en dotaciones para impulsar servicios profesionales que los farmacéuticos han demostrado que pueden generar importantes ahorros al SNS.

Con esta iniciativa que el Colegio viene reclamando desde hace tres años en todas las reuniones y foros públicos donde participa, se busca abrir un periodo de reflexión para analizar a fondo el impacto económico en el sector de un sistema de descuentos que consideramos injusto para las oficinas de farmacia y cuya duración en el tiempo no se justifica, una vez superada la crisis económica y cuando el gasto en recetas está perfectamente controlado. 

Con el objetivo de aunar esfuerzos en torno a la defensa de la profesión farmacéutica, el Colegio remitió una serie de cartas, con fecha de 12 de junio, al secretario del CISNS y a los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las patronales del sector, las principales distribuidoras farmacéuticas y Farmaindustria.

Acceda a la entrevista con el presidente del COFM publicada en El Global

Fuente: COFM

"Justa y oportuna"

Descripción de imagen

Tanto la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) como la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) o  Cofares han apoyado públicamente la propuesta y felicitado al Colegio por una iniciativa que entienden es "justa y oportuna".

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00