Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

134, junio 2017

Rentas más altas, fumadores y sedentarios, los más incumplidores

La mitad de los pacientes no cumple el tratamiento farmacológico prescrito, según una encuesta del Observatorio de Adherencia al Tratamiento

Madrid, 17 de mayo. Una encuesta a pacientes ha vuelto a subrayar el elevado nivel de incumplimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos de los pacientes en España. Los resultados del estudio promovido por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento muestra que menos de la mitad de los pacientes cumple adecuadamente su tratamiento y un tercio no llega ni siquiera a recoger sus fármacos de la farmacia.

Otros datos extraídos de la Encuesta Nacional de la Adherencia al Tratamiento, realizada a partir de 6.150 encuestas a pacientes llevadas a cabo en 132 farmacias de toda España, permiten trazar un perfil del paciente incumplidor en España. Las personas con las rentas más altas, entre 2.701 y 3.450 euros al mes, son las que menos cumplen con los tratamientos prescritos por el médico, mientras que los que más siguen la terapia son aquellos cuyas rentas oscilan entre los 1.301 y los 2.700 euros mensuales.

Uno de los factores que más influyen en el incumplimiento de los tratamientos son los estilos de vida. Y es que, en la mayor parte de las patologías analizadas, las personas fumadoras, aquellos que apenas realizan ejercicio físico y los que no siguen una dieta saludable se encuentran los más incumplidores, según el director general del Instituto Español de Investigación Enfermería, José Luis Cobos. En concreto, casi el 70 por ciento de las personas que no cumplen el tratamiento prescrito no hace actividad física o, si lo hace, es "muy poca", y alrededor del 60 por ciento no realizan ningún tipo de dieta sana.

El estudio analiza 38 variables repartidas en cinco bloques temáticos: datos personales y sociodemográficos, patologías padecidas, cumplimiento terapéutico, información sobre la enfermedad y calidad de vida y hábitos saludables.

Asimismo, las patologías analizadas en cuanto a cumplimiento terapéutico han sido la diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, hipercolesterolemia, osteoporosis, enfermedades reumáticas, depresión, patologías cardiacas y vejiga hiperactiva. De esta forma, los resultados han mostrado que las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia son las que tienen un mayor nivel de adherencia terapéutica, mientras que la EPOC, osteoporosis, enfermedades reumáticas, vejiga hiperactiva, asma y depresión, las que menos.

Entre las principales causas que los encuestados manifiestan para no seguir los tratamientos, el olvido en la toma de la medicación, sobre todo en hombres menores de 51 años, figura en primera posición, seguido de sentir mejoría de la dolencia tratada o, por el contrario, apreciar efectos secundarios. No obstante, hay que tener en cuenta que un tercio de los pacientes afirma no recoger de la farmacia los medicamentos prescritos, porque ya disponen de ellos en el botiquín de casa, muy por encima de otras razones como esgrimir problemas económicos para retirarlos que, en opinión de la presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad en Neumología, Pilar de Lucas, no suelen influir en la adquisición de las terapias prescritas.

Las conclusiones detallan también que dos de cada tres pacientes rechaza el uso de aplicaciones gratuitas para el control de su enfermedad. Respecto a las enfermedades con mayor nivel de adherencia, los datos reflejan que el mayor cumplimiento se da en enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, mientras que el menor se registra en EPOC, osteoporosis, enfermedades reumáticas, vejiga hiperactiva, asma y depresión, con cifras de cumplimiento en todos los casos en el entorno del 50 por ciento.

Cuestión de renta y estilo de vida

Descripción de imagen

Las personas con las rentas más altas, entre 2.701 y 3.450 euros al mes, son las que menos cumplen con los tratamientos prescritos por el médico. Además, las personas fumadoras, aquellos que apenas realizan ejercicio físico y los que no siguen una dieta saludable se encuentran los más incumplidores, según la encuesta realizada por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00