Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

132, abril 2017

Nuevo tratamiento biológico contra la psoriasis

Ixekizumab (Taltz) permite obtener aclaramiento casi total o total de las placas de psoriasis

Siete estudios clínicos con más de 3.800 pacientes avalan su eficacia y seguridad

(Abrimos esta nueva sección en Digital Farmadrid para destacar los lanzamientos farmacéuticos más innovadores y que pueden tener un mayor impacto en la salud de los pacientes).

Madrid, 28 de marzo. Ya está disponible en España el principio activo ixekizumab, un nuevo medicamento biológico desarrollado por Lilly bajo la marca comercial Taltz, que está indicado en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, candidatos a terapia sistémica, que proporciona la posibilidad de obtener un aclaramiento casi total (PASI 90) o total (PASI 100) de las placas de psoriasis.

De acuerdo con los resultados de los estudios clínicos que han evaluado el uso de ixekizumab, aproximadamente 9 de cada 10 pacientes tratados con este fármaco lograban una reducción del 75 por ciento del índice PASI (PASI 75); aproximadamente 7 de cada 10 lograban una mejora del 90 por ciento (PASI 90), y casi 4 de cada 10 alcanzaban el aclaramiento total (PASI 100) a las 12 semanas cuando se administran las dosis aprobadas. PASI es la herramienta más ampliamente utilizada para medir la gravedad de las placas de psoriasis: PASI 75, 90 ó 100 significa una reducción de las placas de psoriasis en un 75 por ciento, 90 por ciento o 100 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, se vio que 8 de cada 10 pacientes tratados con ixekizumab lograban una puntuación en la Evaluación Estática Global realizada por el Médico (sPGA) 0/1 que se corresponde con piel sin lesiones o con lesiones mínimas. Estas altas tasas de respuesta obtenidas a las 12 semanas se mantenían hasta la semana 60 de tratamiento. Estos resultados no significan la cura de la psoriasis, pero sí permiten estar cada vez más cerca de ofrecer remisiones completas, o casi completas, prolongadas, señala el laboratorio en un comunicado.

El director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, destacó durante la presentación del nuevo biológico contra la psoriasis que "los resultados y valores de eficacia de Taltz son claramente superiores a los valores alcanzados por los tratamientos utilizados hasta ahora".

En cuanto a la administración del medicamento, hay un periodo de inducción donde lo que se administran son una dosis de 80 miligramos cada dos semanas y durante un espacio de 12 semanas. A partir de ese momento, de la semana 12, se administra una sola dosis al mes subcutánea. Para ello hay dos dispositivos, una pluma y una jeringa precargada.

Ixekizumab es un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse de manera específica a una citoquina del sistema inmunitario llamada interleuquina 17A (IL-17A), involucrada en el proceso inflamatorio que subyace a las lesiones cutáneas y articulares de la psoriasis. Al neutralizar la acción de IL-17A, ixekizumab reduce la inflamación y produce un aclaramiento de las lesiones cutáneas.

El profesor Carlos Ferrándiz, catedrático de Dermatología de la Universitat Autònoma de Barcelona y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, destaca que "alcanzar unos niveles de mejoría del 90 o del 100 por ciento hará que la calidad de vida del paciente se restaure, va a lograr un grado de normalidad, ya que la calidad de vida corre en paralelo a la mejoría clínica. Aunque con una respuesta de mejora del 75 por ciento del PASI la calidad de vida mejora, el paciente sigue teniendo un impacto, que desaparece cuando se alcanza la mejoría del 90 o del 100 por ciento", subraya este experto.

Más información   

Sobre la psoriasis en placas de moderada a grave

La psoriasis es una enfermedad crónica e inmune que aparece sobre la piel. Se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, el 20 por ciento de las cuales tiene psoriasis en placas de moderada a grave. Se calcula que en España hay un millón de personas afectadas. La psoriasis puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo y está asociado con otras afecciones médicas importantes como diabetes y la enfermedad cardíaca. La forma más frecuente de psoriasis, la psoriasis en placas, se presenta en forma de manchas rojizas cubiertas con una capa de células muertas de la piel de color blanco plateado.

Fuente: COFM

Resultados superiores

Descripción de imagen

El director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, destacó durante la presentación del nuevo biológico contra la psoriasis que "los resultados y valores de eficacia de Taltz son claramente superiores a los valores alcanzados por los tratamientos utilizados hasta ahora".

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00