Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

132, abril 2017

El número de RAM notificadas en Madrid se dispara un 28%

Alcanza una tasa de 501 notificaciones por millón de habitantes frente a la media nacional de 368 notificaciones

Madrid, 29 de marzo. La tasa de notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM) total aumentó, de promedio, un 11,77 por ciento en España entre los años 2012 y 2014. El mayor aumento se registró en Navarra y la región que presenta una mayor tasa en 2014 es Asturias.

Madrid se sitúa como la cuarta comunidad con mayor número de notificaciones de sospechas de RAM al año cargadas en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia en España, Datos de Reacciones Adversas), con una tasa de 501,05 notificaciones por cada millón de habitantes en 2014, frente a la tasa de 390 casos notificados dos años antes, lo que supone una variación del 28,47 por ciento. Esta tasa está, no obstante, por debajo de la registrada en 2013, cuando se alcanzó un pico de 723 en la región que coincide con el lanzamiento del portal único para notificar al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano (SEFV-H).

La Red de Farmacias Centinela puesta en marcha por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el mayor compromiso asumido por los profesionales sanitarios podrían explicar este repunte en el número de notificaciones registradas.

El vicepresidente tercero del COFM y farmacéutico de la Red de Farmacias Centinela de Madrid, Luis Panadero, destacó recientemente en Infarma que el 64,2 por ciento de los errores se producen en la prescripción y el 17,9 por ciento en la dispensación. Desde su creación, la red madrileña de farmacias centinela había generado 7.750 comunicaciones hasta este mes de marzo, la mayoría (64,2 por ciento) de errores de prescripción (duplicidad de códigos, nomenclátor no actualizado, bajas no notificadas, etc.); un 18 por ciento estarían relacionadas con la dispensación en la farmacia; un 10 por ciento, por problemas en el suministro y un 2,6 por ciento en la administración a cargo de los pacientes, según los datos expuestos por Panadero en Infarma.  

De las RAM notificadas en España, se consideraron 386 graves, es decir, con potencial de ocasionar la muerte, poner en peligro la vida, exigir hospitalización del paciente o prolongar su estancia, ocasionar discapacidad o invalidez significativa o persistente o constituir una anomalía congénita o defecto de nacimiento.

El incremento registrado de RAM en el Sistema Nacional de Salud se subraya en el estudio ‘La Sanidad Española en Cifras 2016', editado por el Círculo de la Sanidad. El director del equipo de la Fundación Gaspar Casal que ha elaborado la investigación recomienda controlar y analizar las causas que han aumentado la tasa y hacer un seguimiento del indicador para observar la tendencia y en qué territorios se produce. 

El Ministerio de Sanidad dispone de un formulario electrónico para notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano (SEFV-H), es decir, cualquier reacción a un medicamento que no se espera o desea. Incluye todas aquellas notificaciones de sospechas de RAM una vez evaluadas, codificadas e incluidas en FEDRA.

Además de los profesionales sanitarios, los ciudadanos también pueden notificar una RAM desde julio de 2012  a través del formulario electrónico (https://www.notificaram.es/), si bien se recomienda que notifiquen a través de su médico, farmacéutico u otro profesional sanitario comunicándole los signos o síntomas presuntamente relacionados con medicamentos.

Fuente: COFM

Más errores en la prescripción

Descripción de imagen

El vicepresidente tercero del COFM y farmacéutico de la Red de Farmacias Centinela de Madrid, Luis Panadero, destacó recientemente en Infarma que el 64,2 por ciento de los errores se producen en la prescripción y el 17,9 por ciento en la dispensación.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00