Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

132, abril 2017

Alemania. Las farmacias ya dispensan cannabis medicinal

El uso del psicotrópico con fines terapéuticos es legal en países como Estados Unidos, Italia, Holanda, Canadá o Israel, entre otros

Berlín, 7 de marzo. Los médicos alemanas ya pueden prescribir cannabis medicinal en casos individuales, una vez que la ley que lo autoriza entró en vigor en marzo. "Cada farmacia puede elaborar el preparado de cannabis medicinal bajo receta", señala el doctor Andreas Kiefer, presidente de la Cámara Federal de  Farmacéuticos de Alemania (Abda, en sus siglas en alemán). 

El médico determinará, entre otras cosas, la dosis y el tipo de aplicación. El cannabis puede ser recetado en diversas presentaciones, tales como flores o medicamentos de formulación con dicha sustancia. Las flores de cannabis son desiguales sin procesar y se deben dosificar correctamente en un proceso controlado por la farmacia. El paciente puede medir con precisión las flores pulverizadas con un pequeño dosificador que recibe de la farmacia, junto con instrucciones adecuadas de uso. 

El cannabis medicinal se prescribe siempre en una receta de narcóticos amarilla y se puede inhalar a través de un vaporizador eléctrico o administrar mediante una infusión o decocción acuosa para beber en forma de té.

El tratamiento terapéutico con cannabis se prescribe siempre en una prescripción de narcóticos amarilla que está financiada por el sistema público. Dado que sólo es válida para una semana después de la prescripción, los pacientes deben retirar el cannabis medicinal en una farmacia con prontitud. 

Si existe autorización médica, las aseguradoras de salud cubren el coste de la formulación del fármaco con cannabis. El copago no excede los 10 euros por receta.

En España, el cannabis medicina no está autorizado. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para "regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de este bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado".

El uso de cannabis con fines terapéuticos en enfermedades oncológicas, neurológicas o el SIDA, entre otras, para mitigar signos y síntomas por sus efectos analgésicos y relajantes o como estimulante del apetito es legal en otros países como Estados Unidos, Italia, Finlandia, Holanda, Canadá, Israel, además de en Alemania, entre otros.

Países Bajos fue el primer país del mundo en iniciar, en 2003, un programa de cannabis medicinal. Los enfermos holandeses susceptibles de beneficiarse del uso del cannabis medicinal tienen a su disposición, en las farmacias holandesas, diferentes variedades de cannabis con cantidades conocidas de Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD), sus principales compuestos terapéuticos.

Actualmente se dispone de medicamentos oficialmente aprobados por la Agencia estadounidense del medicamento y la Agencia Europea del Medicamento, en cuya composición existen cannabinoides, como Sativex, Marinol o Cesamet.

Fuente: ABDA y COFM

Múltiples usos

Descripción de imagen

El uso de cannabis con fines terapéuticos en enfermedades oncológicas, neurológicas o el SIDA, entre otras, para mitigar signos y síntomas por sus efectos analgésicos y relajantes o como estimulante del apetito es legal en otros países como Estados Unidos, Italia, Finlandia, Holanda, Canadá, Israel, además de en Alemania, entre otros.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00