Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

131, febrero 2017

La farmacia está preparada para dispensar medicamentos DH

Luis González Díez: "Nuestro modelo no tiene ningún futuro si nos condenan a dispensar únicamente medicamentos genéricos"

Madrid, 27 de febrero. La farmacia está lista para dispensar medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) que no requieran un seguimiento especial y abrir nuevos espacios de cooperación para prestar servicios que está demandando la sociedad, como la atención farmacéutica domiciliara.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, transmitió estos dos mensajes al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos durante la clausura del curso ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro', organizado por el Colegio en colaboración con el Instituto de Formación Cofares y patrocinado por Roche.

Luis González instó a la Consejería de Sanidad a crear una Comisión Técnico-Científica que estudie, evalúe y valore la propuesta de dispensar "más pronto que tarde" en la oficina de farmacia todas las terapias de diagnóstico hospitalario que no sean de especial seguimiento y se retiraron del canal de farmacia por razones puramente económicas. "Se trata de una demanda profesional que es beneficiosa para los pacientes y que cuenta con el acuerdo y la participación de la Alianza General de Pacientes", subrayó durante su intervención.

Descripción de imagen

La creación de esta Comisión sería un paso más para poder "seguir trabajando en proyectos tan ilusionantes como los que estamos poniendo en marcha en el marco del nuevo Concierto y Convenio de colaboración firmados con la Consejería", proceso que se impulsará con la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica, añadió González.

El presidente de la corporación madrileña recordó que la cercanía y accesibilidad de la farmacia o la seguridad, profesionalidad y el trato personalizado que garantizan los farmacéuticos convierten a la botica en "el espacio sanitario más idóneo para dispensar medicamentos".

La recuperación de los fármacos de DH es una de las claves económicas para el desarrollo futuro del sector. "Nuestro modelo no tiene ningún futuro si nos condenan a dispensar únicamente medicamentos genéricos", aseguró. Y es que la red de oficinas de farmacia "no es sostenible dispensando envases que tienen un precio de venta al público inferior a tres euros", según advirtió.

Otra área en la que el Colegio está trabajando en colaboración con la Consejería de Sanidad es la asistencia farmacológica personalizada a domicilio. Los farmacéuticos están en condiciones asumir un mayor protagonismo en el terreno del seguimiento farmacoterapéutico a través de la detección de problemas y resultados negativos asociados a los medicamentos y la mejora del cumplimiento de las terapias o en el calendario y seguimiento de vacunación. Se trata de objetivos de salud prioritarios que en el caso de los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes redundará en beneficios para la salud de los ciudadanos y también en ahorros importantes para la Administración que contribuyen a la sostenibilidad del sistema.

Luis González Díez incidió en la importancia de la formación independiente para asumir nuevos retos profesionales y resaltó el curso de formación sobre biológicos que durante cuatro jornadas y 11 módulos formativos impartidos por un reconocido profesorado ha servido para analizar los nuevos escenarios creados tras la irrupción de los medicamentos biológicos, el papel que puede jugar la farmacia en su dispensación y las nuevas exigencias que ello plantea.

Fuente: COFM

Mayor protagonismo

Descripción de imagen

Los farmacéuticos están en condiciones asumir un mayor protagonismo en el terreno del seguimiento farmacoterapéutico a través de la detección de problemas y resultados negativos asociados a los medicamentos y la mejora del cumplimiento de las terapias o en el calendario y seguimiento de vacunación. Se trata de objetivos de salud prioritarios que en el caso de los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes redundará en beneficios para la salud de los ciudadanos y también en ahorros importantes para la Administración que contribuyen a la sostenibilidad del sistema.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00