Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

131, febrero 2017

Sin vacunas y con listas de espera

Valora el grave problema de abastecimiento que arrastra la inoculación de varias enfermedades

Por su interés para los lectores de Digital Farmadrid, reproducimos la tribuna publicada por el presidente del Colegiio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez, en Correo Farmacéutico, el pasado 13 de febrero.

"Ni queremos acostumbrarnos ni tampoco nos resignamos a dar número y día a los pacientes para acceder a sus medicamentos en la farmacia y mucho menos cuando se trata de sus vacunas, cuyo suministro debería estar más que garantizado cuando se autoriza su comercialización en España.

El grave problema de abastecimiento que arrastra la vacuna contra el meningococo B, desde que se decidió su dispensación en la oficina de farmacia, en octubre de 2015, no es un hecho puntual. Otras vacunas, como la de la tosferina o la hepatitis A, también presentan faltas de suministro que revelan, en mi opinión, un problema de fondo de política farmacéutica. Podríamos achacar esta situación, que tanto está afectando a las familias, a una ausencia de control por parte de las autoridades sanitarias o de compromiso de suministro por parte de unos fabricantes desbordados por la demanda. 

Para el ejemplar modelo de distribución y dispensación farmacéutica que tenemos, los desabastecimientos resultan tan anómalos como inéditos por su duración en el tiempo.

Éste es el caso de la meningitis, tal y como hemos denunciado públicamente. Los farmacéuticos nos hemos visto obligados a abrir listas de espera y a volcarnos para informar y transmitir, sobre todo, tranquilidad a una población que ha buscado vías totalmente desaconsejadas para adquirir las vacunas en plataformas de compra-venta entre particulares en internet o que no ha dudado en peregrinar a otros países o regiones en busca de las dosis. Desde luego que esto no es propio de una red farmacéutica que, con toda justicia, se ha ganado el mérito de ser Marca España.

Antes todas estaban en la farmacia

No hay que remontarse tantos años atrás para encontrar que todas las vacunas, casi sin excepción, se dispensaban en las farmacias. No había circuitos ni canales alternativos donde se priorizase el abastecimiento a unos ciudadanos en detrimento de otros, como ocurre en la actualidad con la vacuna de la meningitis. Y esto era así porque ningún otro canal garantiza lo que aporta la farmacia: seguridad, cercanía, eficacia a un menor coste y equidad en el acceso a los medicamentos para todos los ciudadanos sin listas de espera.

Si las autoridades siguen restringiendo la venta de las vacunas incluidas en el calendario nacional al canal hospitalario y permitiendo sólo la dispensación en farmacias de aquéllas que no lo están, nos encontraremos no sólo con nuevos problemas de suministro sino con las farmacias cerradas.

Después de los decretos de descuentos y deducciones que gravan los ingresos de las farmacias desde el año 2000 o los retrasos en los pagos en algunas comunidades, estamos viendo ahora cómo se descrema el mercado de la farmacia sacando del canal medicamentos de diagnóstico hospitalario y algunas de las vacunas para someterlas a compras centralizadas, sin importar las molestias que esta política genera en los pacientes en forma de desplazamientos o listas de espera y las consecuencias nefastas que tiene para la viabilidad económica de la red de farmacias.

Si de verdad pensamos en el paciente y en mantener una farmacia sostenible, las vacunas, como el resto de medicamentos, caso de algunos de diagnóstico hospitalario, tienen que estar en la farmacia y sin listas de espera. Así lo piden los ciudadanos y así lo seguiremos reclamando a las autoridades sanitarias".

Las vacunas, en la farmacia y sin listas de espera

Descripción de imagen

"Si de verdad pensamos en el paciente y en mantener una farmacia sostenible, las vacunas, como el resto de medicamentos, caso de algunos de diagnóstico hospitalario, tienen que estar en la farmacia y sin listas de espera. Así lo piden los ciudadanos y así lo seguiremos reclamando a las autoridades sanitarias".

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00