Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

131, febrero 2017

Francia. Impacto positivo de las entrevistas farmacéuticas

Los pacientes muestran una gran satisfacción y la mayoría considera útil esta posibilidad abierta en la farmacia

París, 31 de enero.  Por primera vez en Francia, un estudio realizado en más de 180 farmacias confirma que el acompañamiento terapéutico de los pacientes diabéticos de tipo 2 permite alcanzar un mejor control de la diabetes y un mayor conocimiento del paciente sobre su enfermedad.

Realizada por la sociedad Observia durante un año en 182 oficinas de farmacia y a 377 pacientes diabéticos de tipo 2, el estudio IPhoaDia (promovido por MSD) tenía como objetivo principal medir el impacto en un año de la información facilitada por el farmacéutico de oficina sobre la evolución del cumplimiento de los tratamientos antidiabéticos orales.

Los objetivos secundarios eran evaluar el estado clínico de los pacientes (medir la tasa de HbA1c, parámetros lipídicos, etcétera) y el cumplimiento global del tratamiento.

Los pacientes se repartieron en dos grupos: en el grupo A se incluyeron a los pacientes que se beneficiaron de tres entrevistas farmacéuticas espaciadas en dos meses sobre alimentación, la gestión de su tratamiento y las complicaciones ligadas a la diabetes; en el grupo B se reunió a los pacientes sin entrevistas farmacéuticas.

Los farmacéuticos que participaron en el estudio ejercían en todo el país (45,4 por ciento en zona rural), habiendo ya invertido en la educación terapéutica (65,5 por ciento), siendo el 91,4 por ciento parte de una agrupación y el 97,7 por ciento contando con un espacio de confidencialidad.

En cuanto a los pacientes, la población tenía el mismo perfil sociodemográfico, clínico y biológico en los dos grupos: media de edad de 66 años, IMC de 29,4, en tratamiento de diabetes de más de 10 años, mismo número de medicamentos prescritos y con tratamiento similares. Su HbA1c era igual a 7,9 en el grupo A y 7,7 en el grupo B. "Sin embargo, había una particularidad en relación con la población general de enfermedades crónicas: los pacientes incluidos en el estudio tenían ya tasas muy elevadas de cumplimiento y el 40 por ciento disponía de pastillero. En consecuencia, no se ha producido evolución del cumplimiento medicamentoso", subraya Yves Michiels, farmacéutico en Dijon. Por el contrario, la adhesión del paciente al tratamiento de diabetes es significativamente más alta en el grupo A, pasando del 30,6 por ciento de muy buen cumplimiento al 50,4 por ciento, mientras que en el grupo B se mejoró del 26,5 por ciento al 34,6 por ciento.

Disminución de la tasa HbA1c

Los resultados del estudio ponen también de manifiesto el efecto positivo de las entrevistas farmacéuticas en la tasa de HbA1c, significativamente mejorada en el grupo A (con entrevistas). En seis meses, la diferencia de 0,2 puntos de HbA1c se observa a favor de los pacientes del grupo A, y en 12 meses esta eficacia se mantiene con una diferencia de 0,3 puntos entre los dos grupos. "La estructura y la frecuencia de las entrevistas farmacéuticas permite un mantenimiento de los pacientes a finalizar el programa", subraya Yves Michiels.

Además, los pacientes del grupo A muestran una gran satisfacción y el 99 por ciento de ellos consideran útiles las entrevistas farmacéuticas. Estas entrevistas tienen, según los pacientes, un impacto real que induce a modificar sus hábitos alimentarios y a una mejor comprensión de su tratamiento y patología. "El cumplimiento es un problema real en las enfermedades crónicas. Los profesionales de la salud  están implicados y la red farmacéutica juega un papel clave en  el curso de la atención".

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Un impacto real en la salud

Descripción de imagen

los pacientes muestran una gran satisfacción y el 99 por ciento de ellos consideran útiles las entrevistas farmacéuticas. Estas entrevistas tienen, según los pacientes, un impacto real que induce a modificar sus hábitos alimentarios y a una mejor comprensión de su tratamiento y patología.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00