Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

131, febrero 2017

Francia se debate entre la extensión o la limitación de las vacunas obligatorias

La decisión la deberá aplicar el próximo Gobierno

París, 17 de febrero. Dentro de unas semanas, la ministra de Salud, Marisol Touraine, decidirá la extensión o el final de la vacunación obligatoria. La medida, que debe aprobarse por ley, tendrá que ser aplicada por el próximo gobierno.

La ministra deberá cumplir con la decisión del Consejo de Estado que solicita a la Administración que se limite a aquellas vacunas que contenga solo las valencias obligatorias, a saber, la difteria, la poliomielitis y el tétanos. Sin embargo, no están claras cuáles son las intenciones del Ministerio para responder a este mandato, si acometerá una ampliación o un levantamiento de la vacunación obligatoria.

Preguntada ayer sobre este tema en la Asamblea Nacional, Marisol Touraine dijo que ahora había "muchas opciones, que son el objeto de análisis por parte de los servicios jurídicos" de su departamento. Se podría considerar la extensión de la vacunación, pero esta medida requeriría la aprobación de una ley "que será imposible antes de que finalice la presente legislatura", según había subrayado la ministra a finales de enero. Otra posibilidad es la suspensión de toda vacunación obligatoria, que a su vez debe ser objeto de un decreto. "Voy a anunciar mis orientaciones proponiendo, ya que es probable que sea necesario un texto legislativo, los elementos de un proceso legislativo que deberá poner en marcha la próxima Asamblea, precisó el pasado miércoles.  

El mismo día, dieciséis sociedades científicas y dos sindicatos médicos han dado su opinión sobre la cuestión en un comunicado conjunto donde recomiendan pasar de tres a seis vacunas obligatorias (difteria, tosferina, tétanos y hepatitis B). Para estos médicos "un levantamiento de la obligación vacunal sería peligroso y expondría a la población  a un riesgo infeccioso elevado".  

Recordemos que en diciembre, el Comité de orientación de la consulta ciudadana de Inmunización abogaba por la obligatoriedad de manera temporal de 11 vacunas incluidas en el calendario pediátrico: (hexavalente, neumococo, meningococo C, sarampión, paperas y rubeola).

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Decisión de riesgo

Descripción de imagen

Deciséis sociedades científicas y dos sindicatos médicos han dado su opinión sobre la cuestión que tendrá que decidir la ministra Marisol Touraine en un comunicado conjunto donde recomiendan pasar de tres a seis vacunas obligatorias (difteria, tosferina, tétanos y hepatitis B). Para estos médicos "un levantamiento de la obligación vacunal sería peligroso y expondría a la población  a un riesgo infeccioso elevado".  

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00