Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

131, febrero 2017

Inglaterra. Casi la mitad de las ventas de antibióticos online son ilegales

Los expertos reclaman acciones urgentes para frenar las compras sin receta

Londres, 21 de febrero. Investigadores del Imperial College London han instado a las autoridades a adoptar medidas "urgentes" en el mercado farmacéutico online tras encontrar que nueve de las 20 farmacias online investigadas vendían antibióticos en el mercado inglés de forma ilegal.

El informe, publicado el 17 de febrero, señala que los antibióticos están disponibles de forma ilegal sin prescripción en el 45 por ciento de los sitios web de las farmacias encuestados dentro de una investigación del mercado.

En el 80 por ciento de los casos, se permitía a los pacientes elegir qué antibiótico querían recibir, la dosis y la cantidad, apuntan los expertos.

Todas las farmacias de venta a distancia de medicamentos a los consumidores del Reino Unido deben estar formalmente registradas en el Consejo General Farmacéutico (GPhC, en sus siglas en inglés), la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Atención Sanitaria (MHRAm, en sus siglas en inglés) y mostrar un logo obligatorio de la UE. Sin embargo, el 75 por ciento de las farmacias online analizadas no cumplían estos requisitos legales.

Las cinco farmacias online identificadas como oficinas que operaban dentro de Gran Bretaña estaban registradas tanto en el MHRA como en el GPhC y requerían una prescripción antes de dispensar los antibióticos, señala el informe.

Sin embargo, no estaba claro en la mitad de los casos desde dónde operaba la farmacia online. Tres farmacias online estaban radicadas en la India y dos en Chipre, según la investigación.

El MHRA confirmó al diario especializado C+D que había recibido "información" en relación con las farmacias online identificadas por vender antibióticos de forma ilegal, pero no podía confirmar los nombres de las farmacias bajo investigación.

No hay mucho que hacer con los sitios web alojados fuera del Reino Unido, pero la Agencia hará de enlace con el país concernido si es necesario. Los investigadores reconocen el alcance limitado de su investigación, pero el trabajo revela la necesidad de acometer una acción urgente para mejorar la vigilancia de la venta de antibióticos online. A día de hoy no hay forma de estimar la adquisición de antibióticos a través de farmacias legales o ilegales.

Fuente. C+D

Un problema de salud pública

Descripción de imagen

En el 80 por ciento de las farmacias online investigadas, se permitía a los pacientes elegir qué antibiótico querían recibir, la dosis y la cantidad, apuntan los expertos.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00