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Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

130, enero 2017

Francia. Nuevo retroceso en las ventas de la farmacia

La consultora Fiducial avanza una nueva caída de la actividad de la botica francesa en 2016

París, 9 de enero. El primer balance de la cuenta de resultados de la farmacia francesa en 2016 no es nada optimista. Según avanza la consultora Fiducial, con datos de los tres primeros trimestres del año pasado, el ejercicio se cerrará con una nueva caída de las ventas que será inferior al 1 por ciento pero que encadena así varios ejercicios en negativo. Existe, por lo tanto, un problema de crecimiento para la farmacia gala, según el director general de la consultora, Philippe Becker.

Sí se observa, no obstante, una recuperación apuntada en el tercer trimestre que no será suficiente para enderezar las cuentas debido a la bajada de precios de medicamentos de final de año. Únicamente las bajas temperaturas invernales podrían tirar al alza del gasto farmacéutico durante los primeros meses del año.

Otro de los puntos subrayados por la consultora en la entrevista realizada por Le Quotidien du Pharmacien es la subida lógica de la parte de prestaciones y honorarios profesionales por el nuevo modelo de remuneración. No obstante, el indicador que los farmacéuticos deberán seguir es la cesta promedio de recetas y las ventas libres, apunta Becker.

A pesar de las inquietudes de la profesión, los datos muestran que el margen bruto se mantiene muy estable, tanto en valor relativo sobre la cifra de negocios como en valor absoluto. ¿Se puede hablar de una buena noticia?, se pregunta Becker. En su opinión, la buena noticia sería que progresa en valor absoluto para compensar la progresión lineal de los gastos de explotación.

La situación general todavía no es catastrófica, pero esta observación debe ser atemperada por todos aquellos que ven un fuerte declive en su actividad, lo que significa también una disminución en el margen bruto en valor absoluto. Se constata que a la profesión le falta homogeneidad, lo que se traduce en dificultades graves para ciertas farmacias, mientras que otros aguantan la crisis sin mayor problema.

¿Qué factores explican esta situación? La ubicación, la accesibilidad y una fuerte presencia de los médicos generalistas son las claves para desarrollar el negocio. Y como el consumidor es exigente, necesita un buen precio y una sonrisa. Esto no quiere decir que la competencia y el asesoramiento no sean importantes, asegura este experto, pero se consideran como un servicio normal, dada la protección que el farmacéutico recibe debido al monopolio.

¿Cómo ha evolucionado la rentabilidad bruta de las farmacias en 2016 según los primeros análisis?, se pregunta en la entrevista. Probablemente no habrá un derrumbe sobre la base de las primeras cifras recogidas por la consultora. El margen bruto reportado en las ventas netas se mantuvo estable en la muestra analizada. En consecuencia, el excedente bruto de explotación, que mide la rentabilidad bruta, no debe degradarse demasiado, sostiene. El CICE, que tiene un impacto positivo en las cuentas de resultados de las farmacias, tiene un efecto amortiguador. Luego están todas las farmacias que tienen una actividad con fuerte regresividad, que verán penalizada su rentabilidad, a excepción de reducir sus gastos de operación. Esto no siempre es fácil, dadas las limitaciones reglamentarias.

De cara a 2017, año electoral en Francia, Philippe Becker señala que todo puede cambiar conforme se conozcan los programas electorales. El muro de la deuda y el déficit están ahí todavía, advierte, por lo que no se pueden anticipar milagros este año y habrá que acostumbrarse al rigor presupuestario, concluye.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Rigor presupuestario

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De cara a 2017, año electoral en Francia, Philippe Becker señala que todo puede cambiar conforme se conozcan los programas electorales. El muro de la deuda y el déficit están ahí todavía, advierte, por lo que no se pueden anticipar milagros este año y habrá que acostumbrarse al rigor presupuestario, concluye.

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