Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

129, diciembre 2016

Alemania. La sentencia del TJUE puede acelerar el cierre de farmacias

Los farmacéuticos alemanes temen que la posibilidad de hacer descuentos en los precios de los fármacos con receta en la venta en Internet acelere el proceso de cierre de boticas

Berlín, diciembre. La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que da luz verde a los descuentos y bonificaciones en los precios de los medicamentos de venta en Internet aboca a un nuevo recorte en el número de farmacias abiertas en Alemania, según advierten los colegios profesionales.

De acuerdo a las últimas cifras de ABDA del mes de septiembre, el número de boticas en el país se redujo en 156 oficinas respecto al año anterior, hasta situarse en 20.093 farmacias. Se trata de una tendencia iniciada en 2008, cuando había abiertas 21.602 farmacias. En los primeros nueve meses del año, se han cerrado 145 establecimientos.

La previsión de ABDA es que la red de farmacias caiga por debajo de las 20.000 el año que viene, el nivel más bajo desde la Reunificación en 1990.

Número de farmacias en Alemania. 1994-2014 y previsión 2018. Fuente: ABDA

Descripción de imagen

A la vista de las cifras, el presidente de ABDA, Friedemann Schmidt, ha reclamado la prohibición de los descuentos en la venta de medicamentos con receta a distancia. "La feroz competencia es muy dura para las pequeñas farmacias y las farmacias rurales en la actualidad, se trata de una competencia de precios destructiva a través de una venta por correo que no tardará en poner en peligro su existencia", advierte.

El dictamen del TJUE, de 19 de octubre, contradice la normativa alemana que prohíbe los descuentos al público en la dispensación de medicamentos de prescripción.

Schmidt subraya la importante función sanitaria que cumplen las farmacias pequeñas y rurales al atender guardias nocturnas y de urgencia, hacer recetas individuales, ofrecer servicios de mensajería o asesorar a los pacientes crónicos en el  uso, por ejemplo, de las plumas de insulina. Todas estas actividades se encuentran ahora en peligro, en su opinión.  

Fuente: ABDA

Tendencia preocupante

Descripción de imagenLa previsión de ABDA es que la red de farmacias caiga por debajo de las 20.000 el año que viene, el nivel más bajo desde la Reunificación en 1990.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00