Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

129, diciembre 2016

La farmacia ofrece chequeos y pruebas útiles para practicar deporte

Chequeos preventivos, consejos dermatológicos, análisis clínicos o espirometrías son algunos de los últimos servicios farmacéuticos abordados en Telemadrid

Madrid, 20 de diciembre. Los vocales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid están demostrando que la farmacia madrileña es un espacio abierto para todos los deportistas y usuarios que deseen prepararse para practicar una actividad física con garantías para su salud.

En el programa que emite Telemadrid ‘Madrid se mueve', todos los sábados a mediodía, la vocal de Dermofarmacia, Rosalía Gozalo Corral, abordó los cuidados de la piel a la hora de practicar deporte. "Tanto la piel como el cabello de los deportistas sufren en exceso, todo es debido a inclemencias climatológicas, al sudor, cambios bruscos de temperatura, al cloro de las piscinas, el agua del mar, necesitan un consejo más profesional para preservar la salud de la piel como del cabello", aseguró durante su intervención. Gracias al conocimiento galénico, en formulación y el conocimiento en dermatología y piel, los farmacéuticos están preparados para dar respuesta a situaciones específicas en los cuidados de la piel, recordó Gozalo Corral.

Descripción de imagen

La farmacia puede ser así "el primer punto de contacto para el paciente que quiere emprender una actividad física regular porque les va a ayudar a controlar sus principales variables", señaló el vicepresidente primero del COFM, Manuel Martínez del Peral. Uno de los análisis más importantes es la detección de la glucosa en sangre ya que "muchas veces hay personas que son diabéticas y no lo saben, y en el ejercicio físico se consume glucosa y si los niveles bajan mucho puede llegarse incluso hasta un coma diabético", advirtió. Por ello, en la farmacia se puede hacer un chequeo integral para detectar variables como la  tensión arterial, saturación de oxígeno en sangre, glucosa y colesterol. "Ante un indicador que se encuentre por encima de los niveles considerados normales, derivaremos al médico para un análisis exhaustivo", recordó Martínez del Peral que recomendó "comenzar hacer deporte poco a poco gradualmente y seguir controles rutinarios para que no nos llevemos un susto".

Por su parte, Clara Martínez, vocal de Análisis Clínicos del COFM, aconsejó hacerse un análisis de sangre y de orina antes de iniciarse en cualquier deporte. "Es la forma más sencilla de evaluar su estado de salud general y ver si está capacitado para iniciar cualquier práctica deportiva", sostiene esta experta. Teniendo en cuenta los distintos tipos de deportistas, apuntó que hay gente cada vez más exigente, que busca un mayor rendimiento o disminuir las lesiones. "Para esas personas pueden ser útiles los estudios genéticos que se hacen con un frotis bucal para calcular el riesgo cardiovascular, las lesiones, qué deporte les va a beneficiar más por su genética, todo esto se lo puede aportar el laboratorio", añadió.

Descripción de imagen

Óscar López, vocal de Farmacia del COFM, se centró en la importancia de disponer de una buena salud pulmonar para la práctica del ejercicio físico y la incidencia que tiene el tabaquismo en la salud. "Está demostrado que la edad pulmonar del fumador es bastante superior a su edad real y evidentemente a la edad del no fumador", apuntó. Asimismo explicó que un grupo de farmacias de Madrid está realizando pruebas para determinar la edad pulmonar y la función pulmonar de fumadores, con el fin de concienciar sobre la importancia de abandonar el hábito del tabaco tanto en su vida normal como a la hora de hacer ejercicio físico. Los ciudadanos que deseen someterse a esta prueba de forma gratuita pueden consultar el listado de farmacias que lo realizan de forma gratuita en la página web del COFM.

Por último, Consuelo Garrastazu Díaz, vocal de Técnicos Superiores de Salud Pública, alertó sobre la incidencia de las partículas contaminantes en suspensión en el aire a la hora de hacer deporte, sobre todo para enfermos crónicos con enfermedad respiratoria o cardiovascular. "Lo ideal en estos casos es hacer deporte en interior, en polideportivos", señaló. Garrastazu Díaz también informó de las campañas de salud impulsadas por el Colegio donde se informa de episodios de contaminación atmosférica y de olas de calor, factores que los deportistas deben tener en cuenta a la hora de practicar cualquier actividad en el exterior.  

Fuente: COFM

Chequeo integral

Descripción de imagen

La farmacia está preparada para detectar variables como la  tensión arterial, saturación de oxígeno en sangre, glucosa y colesterol. "Ante un indicador que se encuentre por encima de los niveles considerados normales, derivaremos al médico para un análisis exhaustivo", recordó Martínez del Peral que recomendó "comenzar hacer deporte poco a poco gradualmente y seguir controles rutinarios para que no nos llevemos un susto".

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00