Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

126, septiembre 2016

La farmacia madrileña atiende a más de 300000 ciudadanos al día

,

Los farmacéuticos quieren destacar la labor que desarrollan en ámbitos como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como la relación cercana y de confianza que mantienen con sus pacientes

Madrid, 27 de septiembre. El pasado domingo 25 de septiembre se celebró el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema "Farmacéuticos, cuidando de ti", quiso destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además, en la edición FIP aprovechó esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua.

En Madrid los 12.287  farmacéuticos colegiados conmemoraron esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la oficina de farmacia; donde ejercen alrededor del 84,2% de los colegiados en activo. Un total de 7.988 farmacéuticos que cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 2.852 farmacias.

Cercanía

En palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez, "los farmacéuticos siempre estamos al lado de los ciudadanos y queremos seguir manteniendo su confianza con trabajo y profesionalidad, ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades, ya sea a través de un consejo de salud, dispensando un medicamento o prestando servicios que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos, polimedicados o dependientes". Además, el  presidente recordó el potencial que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos en relación con labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, "y porque cada día reciben y ofrecen asesoramiento a más de 300.000 madrileños".

La Profesión Farmacéutica en Madrid

En Madrid  hay 12.287 farmacéuticos colegiados en la actualidad, de los que 7.988 desarrollan su labor profesional en alguna de las 2.852 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, hay farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además de farmacéuticos en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino - ya que representan el 76,7% de colegiados - y más de la mitad tienen menos de 44 años.

La Farmacia en Madrid

La oficina de farmacia continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.937 farmacias españolas trabajan el 86,7% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Cercanía, profesionalidad y soluciones

 Descripci�n de imagen

En palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez, "los farmacéuticos siempre estamos al lado de los ciudadanos y queremos seguir manteniendo su confianza con trabajo y profesionalidad, ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades, ya sea a través de un consejo de salud, dispensando un medicamento o prestando servicios que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos, polimedicados o dependientes".

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00