Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

126, septiembre 2016

El COFM lanza su nueva oferta formativa hasta diciembre

Los cursos se centran en la promoción de la salud, la asistencia a colectivos especiales, la necesidad del consejo farmacéutico, así como la gestión de servicios

Madrid, 27 de septiembre. Los farmacéuticos madrileños disponen de una amplia oferta formativa tanto presencial como online abierta hasta final de año, que cubre distintos ámbitos y actividades profesionales y se adapta a las necesidades expresadas por el propio colectivo.

Entre otros, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha programado el curso dirigido a técnicos y auxiliares de farmacia Consideraciones legales y sanitarias en la perforación del lóbulo de la oreja, del 29 de septiembre al 14 de octubre. Se trata de una novedosa formación que el Colegio lanzó con éxito el año pasado, con el fin de preparar a todo el personal de la farmacia en una práctica que puede entrañar un riesgo potencial si no lleva a cabo con formación y los medios y condiciones higiénicas sanitarias adecuadas.  Está previsto que se celebre una nueva edición de este curso de diez horas de duración, entre el 17 de noviembre y el 1 de diciembre.

Otro curso orientado a la formación de técnicos y auxiliares de farmacia es El papel del técnico en la elaboración de SPD, un servicio que sigue despertando un gran interés entre los profesionales, como demuestra la undécima edición que se está desarrollando del curso Cómo implantar un Sistema Personalizado de Dosificación en las Oficinas de Farmacia. Se completará esta actividad con el taller presencial Gestión estratégica del servicio de SPD, en el que se darán pautas de cómo gestionar de forma óptima el servicio (estimación de costes, implicación de todo el personal de la farmacia, etcétera).

Asimismo está programada, del 6 de octubre al 3 de noviembre, la quinta edición de Cosmetovigilancia: un valor añadido a la dermofarmacia, de 20 horas de duración y finalista de los premios de Correo Farmacéutico en la categoría ‘Mejor acción formativa en dermocosmética para el farmacéutico'; y Receta electrónica, que consta de tres créditos y se realizará entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre para un total de 20 horas.

Por otra parte, y ya dentro de la oferta formativa desarrollada por el portal Ágora, los farmacéuticos disponen de 16 cursos orientados a la práctica asistencial en la oficina de farmacia. Entre estos destacan Atención al Paciente con Disfunción Eréctil, Nutrición y suplementación deportiva, Emergencias sanitarias en la oficina de farmacia, Recomendación farmacéutica en el insomnio, Actualización en patologías prostáticas, Fitoterapia aplicada, Cómo potenciar la dermofarmacia a través del consejo farmacéutico (finalista de los premios de Correo Farmacéutico en la categoría ‘Mejor acción de apoyo al farmacéutico') o Novedades en dependencia alcohólica. Estas actividades se pueden completar en cinco horas, caso del curso sobre insomnio, en 15 horas como Nutrición y Patologías prostáticas o en 60 horas en Fitoterapia aplicada.

Por último, se encuentra abierto el periodo de inscripción para las píldoras autoformativas que no superan las tres horas de duración y que cuentan ya con 3.163 inscritos en los cursos  Dismerronea; Recomendación farmacéutica en el reflujo gastroesofágico; Dolor de garganta; Síndrome premenstrual, una desconocida habitual; Cistitis; y Mastitis y probióticos.

Formación presencial

En cuanto a la formación presencial, el próximo 4 de octubre arranca el curso Aromaterapia científica, que aborda la aplicación de aceites esenciales como herramienta terapéutica y su uso en función de cada patología. Otra actividad formativa relacionada con los aceites esenciales terapéuticos será su utilización durante el embarazo y la lactancia (15 de noviembre).

En la programación prevista hasta final de año, los farmacéuticos también pueden encontrar formación sobre Consejo farmacéutico en salud bucodental (19 de octubre), una nueva edición del Programa de integración al mercado de trabajo alemán (24 de octubre), Fiscalidad de la oficina de farmacia (7 de noviembre), Nuevas sustancias psicoactivas (10 de noviembre) y Sustancias adictivas más consumidas en la actualidad. Programas de mantenimiento con metadona, a partir del 21 de noviembre, donde se analizarán las consecuencias y opciones de tratamiento del tabaquismo, la cocaína, las drogas de síntesis, el cannabis o el alcohol, entre otras sustancias.

Los alumnos interesados pueden consultar la oferta formativa presencia y online del COFM y Ágora e inscribirse en la siguiente dirección: https://www.cofm.es/es/formacion/

Una oferta formativa presencial y 'online' muy completaDescripci�n de imagen

Los alumnos interesados pueden consultar la oferta formativa presencia y online del COFM y Ágora e inscribirse en la siguiente dirección: https://www.cofm.es/es/formacion/

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00