Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

123, mayo 2016

El farmacéutico es la segunda fuente de información para los ciudadanos

Ocho de cada diez encuestados afirma confiar "mucho" o "bastante" en los profesionales de la farmacia y el 70 por ciento afirma buscar consejo en las oficinas, según un estudio del Ministerio de Industria

Madrid, 17 de mayo. Los farmacéuticos son la segunda fuente de información sobre salud que inspira más confianza y consultan más los españoles. Un 80 por ciento de la población afirma confiar "mucho" o "bastante" en los profesionales de la farmacia, según el Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario. La investigación, realizada sobre una base de 5.000 encuestas, la ha llevado a cabo el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la entidad pública Red.es.

Contrasta el grado de confianza depositado en la información del farmacéutico o del médico, que se sitúa por encima del 91 por ciento, con el alcanzado por Internet, donde solo un 38 por ciento de los encuestados afirma tener "mucha" o "bastante" confianza.

Los datos del estudio ponen de manifiesto que la primera fuente de información sobre salud más utilizada por la población sigue siendo los médicos, con un 88,7 por ciento de los encuestados, seguido de los farmacéuticos, con un 67,1 por ciento. Los profesionales sanitarios son así el primer punto de información para unos ciudadanos que siguen apostando por el contacto personal frente a otras posibilidades, como Internet (60,5 por ciento), el entorno cercano (57,6), medios de comunicación (53,8) o redes sociales (22,3).

Por grupos de edad, es interesante observar cómo los encuestados entre 35 y 49 años recurren más al farmacéutico. Siete de cada diez afirma haber entrado a una farmacia a solicitar consejo, frente al 61 por ciento de las personas de 50 a 64 años.

Descripci�n de imagen

Otro apunte relacionado con la farmacia es que son las personas con estudios universitarios los menos propensos a consultar al farmacéutico. Sólo el 62 por ciento afirma hacerlo, frente a 72 por ciento entre los encuestados con estudios de secundaria. Los universitarios prefieren acudir al médico en un 88 por ciento o consultar en Internet en un 71 por ciento. Este canal se convierte así en la segunda fuente de información para los encuestados con un mayor nivel de estudios, por encima del farmacéutico.

El uso de Internet es sin duda uno de los recursos informativos al alza. El 60,5 por ciento de la ciudadanía utiliza Internet para informarse sobre salud, si bien uno de sus hándicaps reside en que mucha de la información obtenida es difícil de entender, por ser muy especializada, afirman los encuestados, que muestran su inseguridad de si se debe aplicar o no a su estado de salud, señalan el 44 por ciento de los entrevistados.

Por este motivo, la población valora de forma positiva que existan filtros a la hora de buscar en Internet. Estos primeros filtros, apuntan los investigadores, debería ser los profesionales sanitarios, quienes pueden actuar como consejeros en la búsqueda. Hasta ahora son pocos los profesionales que recomiendan páginas web para su consulta por los pacientes. Sólo el 6,4 por ciento de los pacientes lo han señalado, se destaca en el estudio.

Fuente: COFM

Los universitarios prefieren InternetDescripci�n de imagen

Las personas con estudios universitarios son las menos propensas a consultar al farmacéutico. Sólo el 62 por ciento afirma hacerlo, frente a 72 por ciento entre los encuestados con estudios de secundaria. Los universitarios prefieren acudir al médico en un 88 por ciento o consultar en Internet en un 71 por ciento. Este canal se convierte así en la segunda fuente de información para los encuestados con un mayor nivel de estudios, por encima del farmacéutico.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00