Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

147, septiembre 2018

Inglaterra. Las farmacias no podrán almacenar fármacos de cara al Brexit

El Gobierno investigará la sobredemanda de medicamentos por parte de profesionales y hospitales

Londres, 24 de agosto. Las farmacias que ordenen pedidos de medicamentos extra en previsión del Brexit serán investigadas, según ha advertido el Departamento de Salud inglés, si bien los fabricantes deberán almacenar suministros por valor de seis semanas, precisa el Gobierno.

En una carta publicada el 23 de agosto, el secretario de Salud, Matt Hancock, alertó a las farmacias, así como a los hospitales y médicos de familia, de no almacenar medicamentos de cara al Brexit, y señaló que "tampoco hay necesidad para los médicos de prescribir tratamientos más largos".

"El almacenamiento local no es necesario y cualquier incidencia que implique el sobre aprovisionamiento de medicamentos será investigado y se realizará un seguimiento con el responsable farmacéutico directamente", aclara Hancock.

Sin embargo, Hancock apunta también que las compañías farmacéuticas deberían asegurar un suministro adicional de seis semanas en el Reino Unido sobre sus niveles normales de stock, en el caso de que el Reino Unido y la Unión Europea no aseguren un acuerdo sobre el Brexit el próximo mes de marzo.

Como parte también del programa de contingencia de suministro de medicamentos del Gobierno se ha instado a los laboratorios a "asegurar que tienen planes en marcha para el transporte aéreo de productos con ciclo de vida corto, cuyas rutas de importación a través de la UE sean afectadas".

La Asociación de Distribución de Atención Sanitaria (HDA, en sus siglas en inglés) muestra su "apoyo" a las propuestas del Gobierno y que sus miembros están "bien formados en la gestión de retos de demanda".

Sin embargo, advierte que cualquier almacenamiento debería ser cuidadosamente tratado para evitar problemas como desabastecimientos de medicamentos originados por cambios en los patrones de compra.

Por su parte, Warwick Smith, director general de la Asociación de Fabricantes de Genéricos Británicos, considera que las propuestas muestran la determinación del Gobierno de asegurar el suministro continuado de medicamentos a los pacientes británicos. En su opinión, no ve problemas con el transporte de genéricos procedente de países no europeos. "El problema es el material transportado a través del canal donde los camiones pueden sufrir retrasos", explica al diario especializado C+D.

Fuente: C+D

Planes de contingencia

Descripción de imagen

Las compañías farmacéuticas deberían asegurar un suministro adicional de seis semanas en el Reino Unido sobre sus niveles normales de stock, en el caso de que el Reino Unido y la Unión Europea no aseguren un acuerdo sobre el Brexit el próximo mes de marzo.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00