Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

147, septiembre 2018

Alemania. La recertificación profesional se abre camino

La Cámara profesional de Mecklenburg-Pomerania Occidental obligará a los farmacéuticos a acreditar una formación continuada mínima

Berlín, 27 de agosto. La junta directiva de la Cámara de farmacéuticos del estado de Mecklenburg-Pomerania occidental ha enviado una circular donde informa de la obligación de que todos los profesionales asociados acrediten una mínima formación continuada a lo largo del año. Los farmacéuticos que no obtengan 16 puntos o créditos por año serán sancionados por la Cámara profesional.

"Nuestro conocimiento es nuestra arma", sostiene Petra Verhoeven, miembro de la junta del Apothekerkammer del estado federal. La obligación de acreditar esta capacitación formativa no ha sido una "decisión rápida", sino que ha sido meditada durante largo tiempo y, al final, todos los colegas la apoyan, asegura.

Hasta ahora, la formación continuada no tenía que ser acreditada. "La falta de capacitación se mantuvo sin sanciones", explica esta farmacéutica, según recoge el especializado Apotheke Adhoc. "Solo queremos alinearnos con otros profesionales de la salud y asegurarnos de que todos los farmacéuticos cumplen con un requisito mínimo de formación obligatoria", apunta Verhoeven, para añadir a continuación que "una formación certificada ofrece una sólida estructura de conocimiento".

La medida impulsada por esta organización profesional debe servir "para convencer a los políticos de la indispensabilidad del farmacéutico, de la alta calidad de nuestro trabajo y para reforzar a la farmacia como único punto de venta en el suministro de medicamentos", justifican desde la Cámara profesional.

Para hacer efectiva esta nueva exigencia formativa, se ha diseñado un catálogo formativo que entró en vigor el pasado 6 de julio. A partir de 2018, los farmacéuticos tendrán que probar que han cursado "16 unidades formativas", equivalentes a 12 horas de formación, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Los farmacéuticos que hayan cumplido con su deber "no serán contactados y no tendrán que hacer nada al respecto", explica el vicedirector de la Cámara, Christian Gillot.

En caso de incumplimiento de estas normas, la Cámara amenaza con sanciones. "Si no pueden probar 16 unidades de formación a mediados de año, esto constituirá un incumplimiento de las obligaciones profesionales" y se abrirá un procedimiento de sanción que todavía no se ha concretado.

La formación obligatoria se aplicará también a los farmacéuticos asalariados fuera de la oficina de farmacia.

La circular de la Cámara estatal contiene una lista de cursos reconocidos de formación continua. Según ADDA, cerca de 167.000 farmacéuticos y empleados de farmacia participaron el año pasado en los más de 3.300 cursos de formación organizados por las distintas cámaras y asociaciones profesionales.

Fuente: Apotheke Adhoc

Garantía para los ciudadanos

Descripción de imagen

"Solo queremos alinearnos con otros profesionales de la salud y asegurarnos de que todos los farmacéuticos cumplen con un requisito mínimo de formación obligatoria", apunta Verhoeven, para añadir a continuación que "una formación certificada ofrece una sólida estructura de conocimiento".

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00