Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

146, julio 2018

Madrid promueve la atención farmacéutica domiciliaria

El Gobierno regional impulsa el papel del farmacéutico como agente de salud en coordinación con la Atención Primaria

Aboga por definir el papel de cada profesión sanitaria para prestar atención a domicilio

Madrid, 30 de julio. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a demostrar su compromiso con la profesión farmacéutica al señalar que su Consejería trabaja para "potenciar la actividad del farmacéutico como agente de salud en coordinación con la Atención Primaria". De hecho, aseguró, "las farmacias van a jugar un papel muy importante en el futuro en el ámbito de la atención domiciliaria, y por ello seguimos trabajando en la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que nos va a permitir potenciar las funciones de las oficinas de farmacia, su carácter asistencial y el papel de sus profesionales".

Durante su intervención en Nueva Economía Fórum-Foro Salud, el pasado 25 de julio, Enrique Ruiz confirmó que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará en su próxima reunión o primera que se celebre en septiembre el Anteproyecto de Ley de Farmacia de la región. A partir de ahí, el proyecto se llevará a la Asamblea de Madrid y el consejero confía en que todos los grupos políticos apoyen una norma que considera "importante" y que adapta el papel de la oficina de la farmacia "a los tiempos que corren ahora".

La Consejería busca dar más potencial sanitario a la farmacia, sobre todo en el objetivo de prestar la atención sanitaria allá donde esté el paciente. En este sentido, el consejero apuntó la necesidad de definir "muy bien cuál es el papel de cada profesión sanitaria también con la atención domiciliaria, "un salto cualitativo para el que debemos integrarnos todos", añadió.

Receta electrónica

Por otra parte, la Consejería trabaja en la interoperabilidad de la receta electrónica y promoverá a mediados de septiembre una prueba piloto en Parla sobre el funcionamiento del módulo único de prescripción, que permitirá que los centros de Atención Primaria y Especializada se conecten con el mismo sistema de receta electrónica.

La Consejería de Sanidad confía en completar con éxito las pruebas que se vienen realizando en los centros hospitalarios, con el fin de que la interoperabilidad de la receta electrónica esté operativa después del verano y el sistema sea una realidad en Atención Primaria y también en el ámbito hospitalario y de emergencias a lo largo de 2018.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha señalado que la farmacia madrileña está ya preparada para conectarse con las del resto de España, una posibilidad que representa un importante avance para todos los pacientes españoles, ya que Madrid recibe a muchas personas del resto de regiones y son también muchos los madrileños que se desplazan a otras comunidades.

Hay que recordar que tres de cada cuatro envases dispensados en la Comunidad de Madrid (el 75,52 por ciento) fueron prescritos en receta electrónica.

Fuente: COFM

Compromiso con la farmacia

Descripción de imagen

"Las farmacias van a jugar un papel muy importante en el futuro en el ámbito de la atención domiciliaria, y por ello seguimos trabajando en la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que nos va a permitir potenciar las funciones de las oficinas de farmacia, su carácter asistencial y el papel de sus profesionales", sostiene el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

Editorial de Correo Farmacéutico: Enfocando al domicilio

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00