Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

146, julio 2018

El COFM relanzará la campaña 2018 de ‘La Diabetes en tu barrio’

Prepara una serie de acciones para impulsar la participación y resultados del programa de prevención y detección de la enfermedad

Madrid, 30 de julio. Casi 300 oficinas de farmacia de Madrid han participado de forma activa en la campaña de salud ‘La diabetes en tu barrio", una iniciativa lanzada en 2011 por la Asociación de Diabéticos de Madrid en colaboración con Madrid Salud que, desde 2014, cuenta con el impulso del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Durante la campaña desarrollada el año pasado, 56 oficinas de farmacia aportaron información sobre distintas variables para promover la salud y detectar el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2. En total se realizaron 469 registros de datos a través del test de Findrisc (TC), un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal, antecedentes familiares, entre otras. El resultado del test informa sobre el riesgo (bajo, ligeramente elevado, moderado, alto y muy alto) de padecer la diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Los resultados obtenidos por las oficinas de farmacia apuntan que uno de cada cuatro pacientes (el 25,6 por ciento) que contestaron el test resultó con riesgo alto de desarrollar diabetes en los próximos diez años, el 23,8 por ciento fueron mujeres y el 29,5 por ciento, hombres. Este porcentaje se eleva al 27,92 por ciento entre el grupo de personas de 50 a 69 años.

Descripción de imagen

Otra información útil que aportan las farmacias sobre el perfil de desarrollar la enfermedad es que el 89,3 por ciento de las personas con un TF de riesgo alto presenta exceso de peso, el 53,98 por ciento obesidad y el 35,4 por ciento sobrepeso de grado I y II. Estos porcentajes son muy superiores a los que se dan en población general.

El vicepresidente primero del COFM, Manuel Martínez del Peral, considera que "la participación de las farmacias es muy valiosa para frenar el avance de la diabetes en España, ya que permite concienciar a la población sobre la importancia de mantener buenos hábitos en la alimentación y de hacer ejercicio físico, así como identificar a las personas que tienen un mayor riesgo individual de padecer esta enfermedad".

Hay que tener en cuenta que la diabetes es la causa principal de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores; que el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se podrían retrasar adoptando estilos de vida saludable y que una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar.

Con el objetivo de hacer más atractiva la participación de las oficinas de farmacia de cara a la próxima campaña de otoño y disponer de resultados sólidos que avalen que se trata de una acción de salud pública que aporta beneficios a los ciudadanos y es coste efectiva para el Sistema Nacional de Salud, el Colegio trabaja en una serie de acciones que refuercen el alcance y efectividad del programa de salud. Entre las medidas que se barajan se plantea la posibilidad de promover la intervención de más oficinas que cuenten con alumnos de prácticas tuteladas como parte de su formación práctica.

Asimismo se quiere potenciar la proyección social y sanitaria del programa de salud mediante una campaña de difusión y publicidad, la publicación de trabajos y pósteres con los resultados obtenidos desde 2014 que cuenten con el aval de una sociedad científica en congresos sanitarios y farmacéuticos y su presentación en próximas convocatorias de premios. Con este fin y como parte del compromiso de los farmacéuticos con la prevención de la enfermedad, el Colegio participará una vez más como colaborador en la 7ª Carrera y Caminata popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, que se celebrará el próximo 18 de noviembre.

Otra línea de trabajo es el diseño de un curso acreditado orientado a formar a los farmacéuticos en la detección y prevención de la enfermedad o el manejo de los pacientes con diabetes y el reconocimiento de los participantes con un certificado y un premio a las farmacias más activas.

La implicación de las oficinas de farmacia en la campaña resulta de gran ayuda para detectar grupos de riesgo de desarrollar diabetes a quienes Madrid Salud ofrece una atención individual con el fin de promover hábitos de vida saludables dentro del Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud que desarrolla el Ayuntamiento de la capital, con el concurso de médicos o enfermeros, entre otros profesionales de la salud.

Fuente: COFM

Más proyección

Descripción de imagen

El Colegio quiere potenciar el alcance social y sanitario del programa de salud mediante una campaña de difusión y publicidad, la publicación de trabajos y pósteres con los resultados obtenidos desde 2014 que cuenten con el aval de una sociedad científica en congresos sanitarios y farmacéuticos y su presentación en próximas convocatorias de premios.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00