Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

145, junio 2018

Reino Unido. Un Brexit duro podría liquidar el comercio paralelo de medicamentos

Los expertos advierten de que una salida abrupta de la Unión Europea aumentaría los precios de los medicamentos, reduciría el acceso a algunos fármacos e incrementaría el riesgo de desabastecimientos

Londres, 14 de junio. Una salida no acordada del Reino Unido de la Unión Europea eliminaría el mercado de la distribución farmacéutica paralela, según un experto legal de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos Europeos (BAEPD, en sus siglas en inglés).

Durante un seminario organizado por el Grupo de Red de la Industria Farmacéutica (PING, en sus siglas en inglés), el abogado Julian Maitland-Walker señaló que un Brexit que elimine el libre movimiento de bienes y provoque un desarrollo de divergencia regulatoria resultaría en un incremento del precio de los medicamentos, un acceso reducido a algunos medicamentos de especialidad y un mayor riesgo de desabastecimientos en la cadena de suministro. Otro impacto sería la pérdida de cerca de 3.000 puestos de trabajo, según el experto.

Maitland-Walker también indicó en la jornada que la distribución paralela es una función del mercado único. El tamaño del mercado de la Unión Europea de la distribución farmacéutica ronda los 5.000 millones de euros, y el Reino Unido supone el 22,7 por ciento del total. El sector tiene un valor anual de importaciones de cerca de 1.000 millones de libras, mientras que las exportaciones se aproximan a los 600 millones de libras.

En un comunicado al Comité de Salud de la Cámara de los Comunes de octubre de 2017, la BAEPD indicó que un post Brexit duro, con un nuevo régimen aduanero, costaría retrasos en la importación de medicamentos y que las tarifas de los medicamentos "impedirían seriamente la importación de medicamentos del Reino Unido".

La afiliación a la UE tiene un "efecto profundo" en los derechos de propiedad intelectual farmacéutica, apunta también Maitland-Walker. En la actualidad, los medicamentos de marca fabricados en una país miembro pueden venderse en cualquier país dentro del Espacio Económico Europeo sin infringir el principio de ‘agotamiento de derechos' de la propiedad intelectual de los fabricantes. Estos derechos no se aplicarían en el Reino Unido, haciendo de la importación y exportación un negocio costoso y en un peor escenario podría "efectivamente matar" la distribución paralela, advierte.

Para asegurar que el sector sobrevive, Maitland-Walker señaló a los delegados que la BAEPD quiere ver que los derechos de protección intelectual se mantienen entre la UE y los países miembros, junto con la convergencia regulatoria, pero el Gobierno inglés no parece favorable a esta posición.

Por su parte, Pete Gough, director ejecutivo del NSF Healthcare, advirtió que el sector necesita planificar para una "disrupción considerable de la cadena de suministro".

Fuente: The Pharmaceutical Journal

Planes de contingencia

Descripción de imagen

Pete Gough, director ejecutivo del NSF Healthcare, adviierte que el sector necesita planificar para una "disrupción considerable de la cadena de suministro". En la foto, resultados del Brexit.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00