Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

144, mayo 2018

Enrique Ruiz y Luis González visitan el Centro de Salud Daroca

El consejero de Sanidad y el presidente del COFM reconocen el trabajo desplegado por los profesionales del centro y de las oficinas de farmacia del distrito de Ciudad Lineal

Madrid, 9 de mayo. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, visitaron el Centro de Salud Daroca, ubicado en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, para poner en valor el trabajo desarrollado que sus profesionales sanitarios llevan a cabo con los farmacéuticos de su zona de influencia.

La Consejería de Sanidad ha mostrado su interés en extender el Programa de Coordinación del centro de salud a otros centros de salud, con el fin de promover hábitos saludables y la racionalización del consumo de medicamentos, tal y como destacó el consejero de Sanidad.

Descripción de imagen

Luis González destacó durante el acto la importancia de mantener una comunicación fluida entre todos los profesionales sanitarios para obtener resultados en salud para los ciudadanos y aseguró que "cuando existe voluntad de trabajar juntos, de cooperar poniendo siempre por delante el interés y la salud de los ciudadanos, no hay debate competencial, ni traba o burocracia que se resista".

Además de agradecer y reconocer la experiencia desarrollada con éxito desde 2011 en el distrito madrileño, el presidente del COFM tendió la mano a la Consejería de Sanidad para "colaborar siempre dentro de nuestras competencias en detección precoz, seguimiento de pacientes crónicos o atención domiciliaria, entre otras muchas iniciativas que redundarán en la salud de los ciudadanos".

El acto contó además con la presencia de la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, así como representantes de la Gerencia de Atención Primaria y del vocal de Farmacia del COFM, Óscar López.

Proyecto de intervención comunitaria

El Centro de Salud Daroca del Servicio Madrileño de Salud dispone de una plantilla de 95 profesionales que atiende a cerca de 54.000 usuarios. En el año 2011 se puso en marcha el ‘Programa de Coordinación entre el Centro de Salud Daroca y los farmacéuticos de la zona', para favorecer la comunicación y una mejor atención al paciente.

El programa incluye una comunicación fluida entre los médicos y enfermeras del Centro de Salud Daroca y más de 30 farmacéuticos comunitarios de su zona mediante teléfono de contacto directo y correo electrónico de uso compartido, así como la celebración de sesiones formativas sobre seguridad del paciente, actualización en farmacología o novedades en farmacología, entre otras cuestiones. En total, se han celebrado 20 sesiones que están acreditadas.

Además, han llevado a cabo proyectos de investigación, entre ellos el denominado ‘Sistemas Personalizados de Dosificación preparados en la Farmacia', y distintas iniciativas de Educación para la Salud con los vecinos de la zona. Entre otras, los profesionales del Centro de Salud Daroca han realizado un cortometraje sobre hábitos saludables en colaboración con los vecinos del Barrio de La Elipa y las farmacias de su zona de influencia, que lleva por título ‘Menos pastillas y más zapatillas'.

Fuente: COFM

Comunicación y voluntad de trabajar juntos

Descripción de imagen

El Programa de Coordinación del Centro de Salud Daroca incluye una comunicación fluida entre los médicos, enfermeras y los más de 30 farmacéuticos comunitarios de su zona mediante teléfono de contacto directo y correo electrónico de uso compartido, así como la celebración de sesiones formativas sobre seguridad del paciente, actualización en farmacología o novedades en farmacología, entre otras cuestiones. En total, se han celebrado 20 sesiones que están acreditadas.

¿Colaboramos en Atención Primaria?

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00