Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

144, mayo 2018

Madrid impulsará la atención farmacéutica y domiciliaria

Enrique Ruiz quiere integrar a los farmacéuticos en los equipos sanitarios asistenciales del SERMAS

Madrid, 21 de mayo. El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid está decidido a impulsar la atención farmacéutica y un Plan de Atención Domiciliaria en la región, así como a abrir nuevas vías de integración de las oficinas de farmacia en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y presentar "próximamente" la Ley de Farmacia  y la  Ley de Salud de la región.

Descripción de imagenSon algunos de los compromisos avanzados tanto por el nuevo presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante su discurso de investidura, como por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en distintos actos públicos protagonizados junto a representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

En la reciente toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del COFM, y en el marco de "colaboración leal que mantenemos ambas instituciones", Enrique Ruiz incidió así en el trabajo desplegado por las farmacias en beneficio de la salud de los madrileños al señalar que "es un lujo que la red farmacéutica que disponemos en la Comunidad de Madrid no esté siendo utilizada solo para dispensar medicamentos, sino que colaboráis con la Administración en importantes campañas de educación sanitaria, detección precoz y prevención de la salud".

En este sentido, Enrique Ruiz insistió "en el necesario impulso de la atención farmacéutica y en la integración de los farmacéuticos en los equipos sanitarios asistenciales para aprovechar su capacitación y aumentar su contribución sanitaria", así como se congratuló "por la alta calidad de la atención y la acreditada profesional de los 275 farmacéuticos que prestan sus servicios en el SERMAS.

Asimismo reconoció la prioridad marcada por la actual Junta de Gobierno del COFM en "avanzar en el diseño de una cartera de servicios propia para la farmacia madrileña", así como su trabajo "en el desarrollo profesional de los farmacéuticos, ofreciéndoles la formación necesaria para que puedan asumir nuevas funciones en la oficina de farmacia y aprovechar nuevas posibilidades de carrera profesional en otros ámbitos fuera de la farmacia".

Desde la Consejería de Sanidad se quiere además potenciar que la atención a los pacientes sea "lo más humana y personal posible, y vosotros nos ayudáis extraordinariamente a ello", aseguró en referencia al papel que juegan los farmacéuticos. En esta línea, apuntó que "vuestra aportación para que los pacientes madrileños reciban la mejor atención posible, desde la cercanía física y emocional, está siendo una aportación decidida y digna de admiración".

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid,  Ángel Garrido, adelantó en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid algunas de las medidas más relevantes que el Gobierno llevará a cabo antes del final de la legislatura en el ámbito sanitario.

Entre los nuevos planes integrales que el Ejecutivo quiere aprobar en el último año de legislatura, Garrido dio prioridad al Plan Integral de Cáncer, el Plan de Salud Mental, el Plan de Atención Domiciliaria y de Innovación en Sanidad. Por otro lado, se comprometió a presentar "próximamente" el proyecto de la Ley de Farmacia  y la  Ley de Salud de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Comunidad tiene previsto implantar a lo largo de 2018 la receta electrónica, "que es ya una realidad en Atención Primaria, también en el ámbito hospitalario y de Emergencias", como subrayó el nuevo presidente.

Fuente: COFM

Ejemplo de atención humana y personal

Descripción de imagen

Desde la Consejería de Sanidad se quiere además potenciar que la atención a los pacientes sea "lo más humana y personal posible, y vosotros nos ayudáis extraordinariamente a ello", aseguró Enrique Ruiz en referencia al papel que juegan los farmacéuticos. En esta línea, apuntó que "vuestra aportación para que los pacientes madrileños reciban la mejor atención posible, desde la cercanía física y emocional, está siendo una aportación decidida y digna de admiración".

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00