Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

143, abril 2018

El Gobierno crea un grupo de trabajo para analizar la economía de la farmacia madrileña

Luis González confía que se puede cerrar en breve un acuerdo histórico de aplicación en la Comunidad de Madrid

Madrid, 19 de marzo. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, mantuvo el pasado 7 de marzo una reunión en la sede colegial con los consejeros de Economía, Empleo y Hacienda y de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde tuvo la oportunidad de informar de la situación real de la economía de las farmacias de Madrid y de las medidas económicas que "impiden el desarrollo, la inversión y el fomento del empleo en nuestras farmacias", a juicio del presidente.

La voluntad política encontrada en el Gobierno de la Comunidad de Madrid quedó claramente reflejada en la decisión de ambos consejeros de crear un grupo de trabajo que analice la situación económica de las farmacias de Madrid, una situación que viene provocada por medidas regulatorias de carácter nacional motivadas, algunas de ellas, por la crisis económica y por la necesidad de controlar el gasto público.

El anuncio público de constituir este grupo de trabajo compuesto por miembros de Hacienda, Sanidad y del propio Colegio, lo hizo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el 13 de marzo, en el acto de inauguración de Infarma Madrid 2018.

Medidas económicas como la aplicación de dos reales decretos que inciden directamente con deducciones sobre la facturación de recetas; los precios de referencia; el genérico; la remisión de medicamentos a hospitales o las reducciones de precios tienen un marcado carácter estructural que afecta seriamente a las oficinas de farmacia.

La superación de la crisis económica obliga, a juicio del COFM, a reflexionar sobre la aplicación de algunas de estas medidas y de retornar al sector el esfuerzo que desde el año 2000 viene haciendo el farmacéutico.

En carta a los colegiados de Madrid, Luis González ya trasladó su "ilusión personal, después de meses de trabajo, y la esperanza que, a partir del análisis y propuestas posibles que realice este grupo técnico, se llegue a conclusiones que puedan ponerse en práctica en la Comunidad de Madrid". Madrid se convertiría así en la primera comunidad autónoma en este caso que adoptaría decisiones en su ámbito competencial de ayuda a las farmacias.

Con la presente negociación abierta con la Comunidad de Madrid y el grupo de trabajo creado con la Consejería de Sanidad que tuvo como resultado  la devolución a las farmacias de tres medicamentos de prescripción en los hospitales, el Colegio completa un conjunto de medidas económicas en favor de la farmacia y de sus farmacéuticos que se vienen aplicando desde hace cuatro años, como son la disminución o congelación, según los casos, de las cuotas de colegiación o de nueva colegiación; la reducción de las retribuciones estatutarias de miembros de Junta de Gobierno; la reducción, por primera vez, de la facturación de las recetas del Sistema de Salud o la devolución a las farmacias del importe total de la factura del último mes de cada año, lo que ha permitido al farmacéutico obtener un ahorro anual importante en sus costes directos.

El presidente confía que los resultados del grupo de trabajo sean favorables a los intereses de los colegiados y que se puede cerrar en breve un acuerdo histórico de aplicación en la Comunidad de Madrid.

Reconocimiento al sector

Descripción de imagen

La superación de la crisis económica obliga, a juicio del COFM, a reflexionar sobre la aplicación de algunas de las medidas económicas vigentes contra la farmacia y de retornar al sector el esfuerzo que desde el año 2000 viene haciendo el farmacéutico

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00