Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

142, marzo 2018

Cinfa reconoce tres proyectos innovadores en farmacia comunitaria

Isabel Díaz, Alicia Moro y Fermín Jaraíz han sido seleccionados por sus trabajos sobre nutrición en enfermedades raras, formación y asesoramiento en 'apps' de salud

Madrid, 15 de marzo. Un taller de alimentación destinado a las familias de niños afectados por el Síndrome de Rubinstein Taybi (SRT); una propuesta formativa innovadora para actualizar los conocimientos y habilidades sobre uso de medicamentos; y un servicio de asesoramiento, indicación y adiestramiento personalizado a pacientes en el uso de app móviles sanitarias. Estas han sido las tres iniciativas reconocidas en la VIII edición de los Premios Innovación en la Farmacia Comunitaria convocados por Laboratorios Cinfa, que han sido presentadas hoy por sus autores en un Aula de Actualidad Profesional celebrada bajo el título ‘Innovación en y desde la farmacia' en el marco de Infarma Madrid 2018, moderada por el director comercial de la farmacéutica navarra, Jose Luis Ergui, y Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia. 

El objetivo de estos galardones, a los que este año se han presentado 40 candidaturas, es promover y reconocer el esfuerzo diario de los profesionales farmacéuticos por innovar en su labor y en la atención al paciente. Un reconocimiento que este año ha recaído en los farmacéuticos comunitarios Isabel Díaz, Alicia Moro (ambas ejercientes en Madrid) y Fermín Jaraíz (Cáceres). Los proyectos de los tres, todos ellos inéditos, fueron desarrollados durante el pasado 2017 en el entorno de la oficina de la farmacia. 

Descripción de imagen

Así, el de Díaz, titulado ‘Educación nutricional y asesoramiento en materia de alimentación en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras", sirvió para comprobar que con unas pautas nutricionales adaptadas a cada caso, se pueden mejorar muchos de los síntomas que manifiestan los niños con SRT, aumentando de forma significativa la calidad de vida de las familias. "Hemos conseguido herramientas para mejorar la vida de estas personas. Nos hemos dado cuenta de que la educación nutricional es muy importante para la mejora de la calidad de vida de estas familias", manifestó Moro.

Del ‘Curso Farmactualidad 2017", puesto en marcha por Moro a través de sesiones formativas con profesionales sanitarios del centro de salud Daroca y farmacéuticos comunitarios y de Atención Primaria, el jurado de los premios valoró su estilo de informativo televisivo, ya que contenían vídeos en clave de humor y conseguían así transmitir mejor los conceptos. "El objetivo de Farmaactualidad ha sido ctualizar conocimientos y habilidades sobre medicamentos y coordinar criterios entre farmacéuticos y profesionales de Atención Primaria", resaltó esta farmacéutica.

Por su parte, Jaraíz presentó un ‘Servicio de asesoramiento e indicación de App-Salud en la oficina de farmacia' para abordar temas como información en posologías, dudas con la medicación, mejora en la adherencia a los tratamientos o información sobre alergias o intolerancias alimentarias. "Las app están cambiando la mentalidad de los usuarios en el mundo y los dispositivos móviles cambian la vida cotidiana de las personas, no debemos talar el árbol del progreso, hay que saber convivir con él", afirmó Jaraíz 

Trabajar por innovar

Ergui destacó en la entrega de estos galardones que "son una muestra del énfasis que se pone desde Cinfa en buscar y reconocer a los profesionales del sector que trabajan por innovar en su labor diaria". A este respecto, se refirió a las tres iniciativas galardonadas que, según dijo, "convierten la farmacia en un lugar orientado a atender las necesidades reales de los pacientes y de la sociedad actual. Además, las tres destacan por poner en valor el papel del farmacéutico como asesor".

Por su parte, Hidalgo destacó que la innovación en el ámbito de la oficina de farmacia comunitaria es "necesaria y permanente" y con la convocatoria de los Premios Cinfa "se pone sobre la mesa tendencias que se consolidan al cabo de los años".

Fuente: COFM

El valor de innovar

Descripción de imagen

José Luis Ergui destacó en la entrega de estos galardones que "son una muestra del énfasis que se pone desde Cinfa en buscar y reconocer a los profesionales del sector que trabajan por innovar en su labor diaria". A este respecto, se refirió a las tres iniciativas galardonadas que, según dijo, "convierten la farmacia en un lugar orientado a atender las necesidades reales de los pacientes y de la sociedad actual. Además, las tres destacan por poner en valor el papel del farmacéutico como asesor".

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00