Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

142, marzo 2018

El farmacéutico garantiza el uso responsable de plantas medicinales

María José Alonso expone casos prácticos sobre Fitoterapia en la persona polimedicada

Madrid, 15 de marzo. En las Jornadas de Infarma, que se están celebrando estos días en el recinto ferial de Ifema de Madrid, Ágora Sanitaria ha invitado a María José Alonso, licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier, a exponer casos prácticos sobre ‘Fitoterapia en la persona polimedicada'. Su ponencia ha permitido también a los farmacéuticos asistentes a interactuar a través del móvil, poniendo a prueba sus conocimientos.

Alonso ha explicado que "la fitoterapia es una opción terapéutica más, a menudo utilizada en autocuidado sin supervisión de profesionales de la salud y muy frecuentemente, como complemento de otros tratamientos farmacológicos de síntesis, lo que abre camino a que concurran problemas relacionados con la medicación, pues la eficacia de las especies vegetales medicinales no está exenta de interacciones o contraindicaciones en ciertos estados de salud".

Asimismo, resaltó que "la fitoterapia actual debe basarse en el conocimiento e impulsar la investigación para poder contar con preparados fitoterápicos que permitan un uso racional, eficaz y seguro, de las plantas medicinales y sus preparados que se muestran tan útiles y seguros para la salud de la población cuando se utilizan bajo estas premisas".

En este sentido, afirmó que "debe ser tarea de la comunidad científica y sobre todo de los agentes de salud, promover una educación sanitaria al respecto y ser proactivos respecto al uso de estos productos".

Además, insistió en que "las plantas y sus preparados, bien utilizados, pueden ser muy útiles. De hecho, en los últimos años, la fitoterapia y, por tanto, el uso de las plantas medicinales, ha cobrado un nuevo protagonismo y ha recuperado su lugar en el cuidado de la salud.

En concreto, la farmacéutica destacó que la fitoterapia se ha convertido en una "alternativa para tratar pequeños trastornos de salud que pueden ser aliviados perfectamente con plantas medicinales, ya como complemento a tratamientos convencionales para reforzar los tratamientos o para tratar otros problemas de salud que puedan tener pacientes con enfermedades crónicas".

Durante su ponencia, María José Alonso hizo hincapié en que el paciente crónico debe tener siempre en cuenta "si toma medicación crónica, los medicamentos pueden interaccionar con ciertas plantas medicinales, complementos alimenticios y alimentos".

También advirtió de que "la toma de algunas plantas medicinales, complementos alimenticios o alimentos con fibra pueden estar contraindicados en ciertos estados de salud y debe separarse de la toma de medicamentos porque pueden retardar su absorción". Además, recalcó que "un alto porcentaje de los trastornos de salud de muchos pacientes mejoran estableciendo buenos hábitos de vida y corrección conductual como seguir una dieta equilibrada, hidratación, ejercicio físico, relajación y descanso". 

Según María José Alonso, "algunos pacientes buscan abandonar su medicación crónica usando solo plantas medicinales y otras soluciones naturales, pero esto no siempre es posible".

Finalmente, insistió en que "los complementos alimenticios y las plantas medicinales ayudan pero no son milagrosos", por lo que aconsejó "no automedicarse y siempre bajo la supervisión de su médico o farmacéutico".

Cabe recordar que, por primera vez, Ágora Sanitaria ha lanzado una competición de casos prácticos para que los farmacéuticos asistentes interactúen a través del móvil con los expertos que han participado en las Jornadas, poniendo a prueba sus conocimientos sobre diferentes temáticas.

Fuente: COFM

Consejo profesional

Descripción de imagen

"La fitoterapia es una opción terapéutica más, a menudo utilizada en autocuidado sin supervisión de profesionales de la salud y muy frecuentemente, como complemento de otros tratamientos farmacológicos de síntesis, lo que abre camino a que concurran problemas relacionados con la medicación, pues la eficacia de las especies vegetales medicinales no está exenta de interacciones o contraindicaciones en ciertos estados de salud".

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00