Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

141, febrero 2018

Alemania. El número de farmacias sigue en caída libre

Los farmacéuticos reclaman la prohibición de la venta por correo de medicamentos con receta

Berlín, 2 de febrero. La red de farmacias alemana se redujo aún más en 2017. Según los datos facilitados por ABDA, el número de boticas abiertas el último año ascendió a 19.748 oficinas, frente a las 20.023 abiertas el año anterior. Se trata de 275 farmacias menos y el nivel más bajo desde 1987. Lo más preocupante es que la tendencia se está acelerando, porque en 2016 se cerraron 226 oficinas y en 2015, 192.

Lejos de estabilizarse en 2017, la red de boticas en Alemania ha seguido disminuyendo. El balance es demoledor. Frente a las 120 nuevas aperturas se produjeron 395 cierres en 2017. "Es significativo que la tendencia a la apertura de filiales también se está debilitando y que cada vez compensan menos los cierres de farmacias principales o individuales", advierten desde ABDA.

El presidente de ABDA, Friedemann Schmidt, expresa su preocupación. "No solo disminuye la cantidad de farmacias, sino también la cantidad de propietarios". Y eso duele especialmente. Con tantos farmacéuticos en el mercado no ven ninguna perspectiva de existencia como autónomos. La competencia no solo es feroz, sino también el marco normativo por desgracia. Según las cifras de ABDA, el número de propietarios titulares de farmacias se redujo en 371 hasta contabilizar 15.236 profesionales en 2017, por los 4.512 que trabajan en filiales.

ABDA considera, no obstante, que la oferta aún no está en peligro. Al mismo tiempo, los representantes profesionales de las farmacias reiteraron su reivindicación de prohibir la venta por correo de medicamentos con receta. "En la actualidad, todavía tenemos un suministro nacional. Sin embargo, ya tenemos que hacer frente a una competencia de precios inútil a largo plazo con distribuidores de medicamentos extranjeros. Es por eso que necesitamos urgentemente una ley que produzca una vez más precios uniformes para los medicamentos recetados. Esto sería posible gracias a la prohibición de la venta por correo de medicamentos con receta".

Fuente. ABDA

Competencia feroz

Descripción de imagen

El presidente de ABDA, Friedemann Schmidt, expresa su preocupación. "No solo disminuye la cantidad de farmacias, sino también la cantidad de propietarios". Y eso duele especialmente. Con tantos farmacéuticos en el mercado no ven ninguna perspectiva de existencia como autónomos.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00