Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

140, enero 2018

Irlanda. Los farmacéuticos tratarán dolencias comunes sin necesidad de receta médica

Reclaman la aplicación inmediata del programa que amplía las competencias sanitarias de la farmacia

Dublín, 7 de enero. La Unión de la Farmacia Irlandesa ha pedido al Gobierno que, de forma inmediata, aplique la estrategia de síntoma menor basada en la farmacia, que permitirá a los pacientes con tarjeta sanitaria acceder directamente a tratamientos de enfermedades comunes sin necesidad de pasar por su médico para obtener una receta médica. Esta medida aliviaría la presión y sobrecarga de trabajo que sufren los médicos de farmacia, de forma que podrían emplear este tiempo en tratar más a fondo a otros pacientes que suelen acudir a los servicios hospitalarios de urgencias.

Según el secretario general de la Unión, Darragh O'Loughlin, "los farmacéuticos de farmacia podemos jugar un mayor papel en el cuidado de los pacientes, especialmente en momentos como el actual, cuando el resto del sistema de salud está bajo una gran presión". El programa podría derivar pacientes de las consultas médicas cuando sus síntomas pueden ser tratados por un farmacéutico, permitiendo así a los facultativos más tiempo para tratar pacientes con enfermedades más complejas, explica O'Loughlin.

Esquemas parecidos están ya funcionando con éxito en otras áreas sanitarias, incluyendo el Reino Unido. La Unión, junto con la autoridad sanitaria, pilotó con éxito el servicio en Irlanda en 2016 pero por razones que se desconocen no se ha aplicado todavía, incluso aunque cuatro de los cinco miembros del público señalaron que darían la bienvenida a esta iniciativa. 

"Es irónico que la autoridad sanitaria esté ahora animando de forma activa a los pacientes a visitar sus farmacias locales y evitar las consultas masificadas de los médicos mientras, al mismo tiempo, se están haciendo poco esfuerzo en introducir una iniciativa que el público quiere y que ofrecería beneficios inmediatos a la sociedad y a todo el sistema de salud. Mientras más pacientes están cayendo enfermos y las consultas de los médicos de cabecera y las urgencias están saturándose, no tiene ningún sentido prolongar su retraso", lamenta el responsable de la Unión.

Darragh O'Loughlin hace un llamamiento al sentido común y a la diligencia en el Departamento de Salud y el Servicio de Salud de Irlanda para la inmediata aplicación del programa que facilitará a los farmacéuticos de farmacia jugar un papel de apoyo a la hora de aliviar nuestra crisis de asistencia sanitaria.

Fuente: Irish Pharmacy Union

Válvula de escape

Descripción de imagen

Según el secretario general de la Unión, Darragh O'Loughlin, "los farmacéuticos de farmacia podemos jugar un mayor papel en el cuidado de los pacientes, especialmente en momentos como el actual, cuando el resto del sistema de salud está bajo una gran presión".

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00