Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

139, diciembre 2017

Francia. El dosier farmacéutico cumple diez años

Incluye el historial farmacoterapéutico dispensado al paciente en la farmacia

París, 23 de noviembre. El dosier farmacéutico (DF) cumple este año su décimo aniversario. Inédito en el mundo de la salud, esta herramienta creada por la profesión farmacéutica identifica al farmacéutico como garante de la seguridad del medicamento y le inscribe en la ruta de los cuidados.

Se trata de un servicio informático iniciado a petición del paciente en cualquier oficina de farmacia que requiere su consentimiento informado por escrito. El acceso al dosier requiere la tarjeta sanitaria del paciente y la tarjeta del profesional farmacéutico.

Hace diez años, los farmacéuticos inventaron el dosier farmacéutico. Primera y única profesión de salud hasta ese día en elaborar su propia herramienta. Y también en financiarla. Como recuerda Carine Wolf-Thal, presidenta del Consejo nacional de la Orden de farmacéuticos (CNOP), "el presupuesto de funcionamiento anual de tres millones de euros está enteramente cubierto por las cotizaciones ordinarias y la participación de otros usuarios del DP".

Estas dos características probablemente no estén relacionadas con la apropiación de esta herramienta por parte de los farmacéuticos en los últimos diez años. Porque está claro que el DP, que empujó la práctica en sus inicios, se ha impuesto desde entonces en la práctica profesional hasta el punto de convertirse en irrenunciable. Una encuesta reciente apunta, dice Carine Wolf-Thal, que el 61,3 por ciento de los farmacéuticos considera más útil identificar interacciones entre medicamentos, el 55,4 por ciento las redundancias y el 43,1 por ciento las contraindicaciones. Y cuando se informa de un riesgo al médico, en el 96,4 por ciento de los casos se realizan cambios en la prescripción. Es una prueba de que el DP permite cada día atender mejor al paciente de la manera más adecuada, en cooperación con el prescriptor.

Multitarea pero perfectible

Desde el punto de vista de la seguridad, el DP también cumple su misión, ya que en el caso de la retirada de lotes, los farmacéuticos otorgan una puntuación de 4,26 sobre 5 en el desempeño de esta función. "La profesión ha desarrollado una herramienta con la que sueñan otros profesionales de la salud", señala con orgullo Carine Wolf-Thal.

El dosier se ha convertido, en efecto, en un instrumento multitareas por haber integrado, a lo largo de su historia, dos funcionalidades aparte de la inteligencia de prescripción (en los últimos cuatro meses) y las vacunas (en los últimos 21 años). El recuerdo del lote DP ahora es apreciado por los farmacéuticos, pero también por la industria y distribuidores mayoristas por su inmediatez. La "ruptura del suministro DP" es, mientras tanto, elogiada por los laboratorios por la transparencia que introduce en el sistema, como subrayó Frédéric Bassi, presidente del Consejo Central de la sección B.

"El dosier, fuente fiable y consultable, contribuye al desarrollo de la farmacia clínica y permite iniciar la conciliación de la medicación", señala Françoise Petiteau-Moreau, vicepresidente del Consejo central de la sección H.

Con los médicos del hospital de urgencias, el DP también resulta una ayuda preciosa. "Siempre que trabajemos en situaciones de riesgo porque, de lo contrario, perdemos entre 1 y 1,5 minutos por apertura de DP por paciente", precisa el doctor Jean-Paul Fontaine, jefe del departamento de urgencias del hospital. St. Louis (AP-HP). Por lo tanto, en caso de enfermedad, traumatismo craneoencefálico o cuando no se puede preguntar al paciente que llega a urgencias, el DP es una fuente clave, e incluso en 7 de cada 10 casos, la única fuente de información sobre el tratamiento del paciente ingresado. Es cierto que el DP, esta herramienta disponible 24/7 está diseñada para asegurar la prescripción, para evitar redundancias e interacciones, así como para mejorar el asesoramiento.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Seguridad farmacoterapéutica

Descripción de imagen

El 61,3 por ciento de los farmacéuticos considera más útil identificar interacciones entre medicamentos, el 55,4 por ciento las redundancias y el 43,1 por ciento las contraindicaciones.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00