Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

139, diciembre 2017

Canadá. Los farmacéuticos, decepcionados con la regulación del cannabis

La propuesta del Gobierno no diferencia entre el uso médico y recreativo del psicotrópico

Ottawa, 22 de noviembre. La Asociación de Farmacéuticos Canadienses (CPhA, en sus siglas en inglés) ha mostrado su decepción con la propuesta reguladora del Gobierno federal sobre el cannabis, ya que sigue sin acertar en cuestiones claves al mostrar una continua falta de preocupación por los pacientes bajo tratamiento con cannabis medicinal.

El foco de todos los gobiernos en el área del cannabis debe ser proteger y potenciar la seguridad, así como crear políticas que diferencien con claridad el mercado recreativo del sistema médico. CPhA está cada vez más preocupada de que los gobiernos estén fracasando en este objetivo y en su responsabilidad con la salud y seguridad de los pacientes que toman cannabis medicinal.

Una omisión notable en el marco de trabajo propuesta es el fracaso a la hora de integrar a los farmacéuticos en las regulaciones del cannabis medicinal. Los farmacéuticos están mejor equipados para prestar consejo clínico a los pacientes y vigilancia apropiada en la gestión segura y dispensación de cannabis medicinal. Los farmacéuticos son además muy accesibles y pueden confirmar los perfiles de medicación del paciente en interacciones medicamentosas y ayudar a prevenir, monitorizar e informar sobre efectos no deseados para contribuir a construir un cuerdo de evidencias. "Necesitamos asegurar que los pacientes tengan acceso al sistema que ofrezca apoyo médico y clínico apropiado en cada punto de atención, así como reconozca las necesidades específicas de los pacientes", sostiene la Asociación en un comunicado.

El fracaso en diferenciar de forma clara el mercado recreativo del sistema médico se destaca también en el plan del Gobierno federal para imponer un impuesto especial para el cannabis que se aplicaría igualmente tanto al cannabis recreacional como médico. Esta medida no separa ni reconoce las necesidades únicas de los pacientes bajo tratamiento con cannabis médico e incrementa la relación de que estos pacientes serán empujados al mercado recreativo y abandonados sin el apropiado apoyo y atención clínica.

Fuente: CPhA

Consejo farmacéutico

Descripción de imagen

Los farmacéuticos están mejor equipados para prestar consejo clínico a los pacientes y vigilancia apropiada en la gestión segura y dispensación de cannabis medicinal.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00