Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

139, diciembre 2017

Madrid presupuesta 1.104 millones de euros para recetas médicas

Las cuentas regionales prevén un incremento del 1,5 por ciento respecto al gasto previsto en 2017

Madrid, 18 de diciembre. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2018 asciende a 19.331 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento con respecto al presupuesto del año 2017. La partida destinada a Sanidad absorbe así cerca del 41 por ciento del total del presupuesto. En concreto, el presupuesto sanitario ha pasado de 7.633 millones de euros en el ejercicio 2017 a 7.868 en el ejercicio 2018, es decir, 235 millones más o, lo que es lo mismo, un 3,1 por ciento del crecimiento.

Teniendo en cuenta el gasto real de 2016, que se cuantificó en 7.721 millones de euros, la subida presupuestaria prevista para el año que viene es un 1,9 por ciento superior al gasto efectivo.

En lo que respecta al Capítulo Cuarto, ‘Transferencias corrientes', se presupuestan 1.115 millones de euros, con un incremento del 1,5 por ciento. La partida más importante es ‘Recetas médicas', que se dota con 1.104 millones de euros, con un incremento respecto del ejercicio anterior del 1,5 por ciento. Este montante es inferior al gasto en recetas acumulado durante los doces últimos meses, que asciende ya a 1.180 millones de euros, según el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad.

Entre los proyectos que afectarán a la prestación farmacéutica destaca la adaptación de sistemas y desarrollo de nuevas aplicaciones para dar cobertura a la receta electrónica interoperable y a la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud. Otra iniciativa destacada por la Consejería de Sanidad es la implantación de la receta electrónica hospitalaria.

Paralelamente a la implantación de dicha receta se desarrollará el modelo único de prescripción de la Comunidad de Madrid, que permitirá en un futuro disponer de una historia farmacoterapéutica única para todos los madrileños.

Una de las áreas de mayor crecimiento del gasto farmacéutico es la de medicamentos oncológicos. El Gobierno regional convertirá la inmunooncología como un área nueva de tratamiento del cáncer, junto con la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Fuente: COFM

Gasto en medicamentos

Descripción de imagen

El gasto en recetas acumulado durante los doces últimos meses asciende ya a 1.180 millones de euros, según el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad.

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00