Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

139, diciembre 2017

Cifuentes resalta el papel del farmacéutico en prevención y seguimiento del paciente

El presidente del COFM avanza una propuesta para dotar de mayor estabilidad económica a la farmacia durante la entrega de insignias a la trayectoria profesional

Madrid, 23 de noviembre. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró ayer su tradicional Día del Colegiado en un acto muy emotivo donde se reconoció públicamente la dedicación y profesionalidad de los farmacéuticos que, este año, han cumplido 25 y 50 años al servicio de los pacientes y de la sociedad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presidió la ceremonia que contó también con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y de la directora general de Cartera Básica y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Encarna Cruz, entre otras autoridades. Cifuentes destacó el papel de los farmacéuticos como "aliados estratégicos de la Administración" y "un elemento clave en aspectos tan importantes como la prevención de la salud o el seguimiento de los pacientes". "La salud de los madrileños no sería la segunda mejor de Europa, tras Estocolmo, si no contara con una red de más de 2.800 farmacias y el trabajo de los más de 12.000 farmacéuticos colegiados que hay en la región", aseguró.

Tuvo también palabras para la futura ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, norma en la que el Gobierno madrileño trabaja "en permanente diálogo con el Colegio de Farmacéuticos", subrayó. "Esta norma va a adecuar el servicio farmacéutico a la sociedad actual, aprovechando las nuevas tecnologías, mejorando los seguimientos terapéuticos y ofreciendo una atención farmacéutica integral al paciente", señaló. "Unos cambios, en definitiva, que contribuirán a mejorar la calidad y humanizar la asistencia sanitaria, que es el gran desafío asumido por este Gobierno, y todo ello cumpliendo nuestro compromiso de respetar el actual modelo de farmacia. Creemos que es un modelo válido porque garantiza la accesibilidad universal al medicamento, y, además, ofrece atención farmacéutica a través de un profesional sanitario", concluyó.

Descripción de imagen

Durante la entrega de insignias que distinguen la trayectoria profesional, el presidente del COFM, Luis González Díez, agradeció públicamente la entrega y el trabajo de los colegiados premiados y aprovechó también su intervención para avanzar una propuesta de trabajo que se remitirá a las consejerías de Sanidad y de Hacienda de la Comunidad de Madrid para dotar de mayor estabilidad económica a la farmacia y reconocer el esfuerzo realizado desde el año 2000.

Como último acto del Día del Colegiado que se corresponde con la legislatura de la actual Junta de Gobierno del COFM, su presidente señaló que su objetivo al frente de la corporación no ha sido otro que "transformar el Colegio para adaptarlo a una demanda social que lo hiciera cada vez más competitivo, dinámico, moderno y representativo". Además de defender los intereses legítimos de los farmacéuticos, el Colegio ha procurado durante estos cuatro años "impulsar los servicios, la formación y las tecnologías adecuadas para afrontar los retos sociales y económicos de cada momento", sin olvidar que "hemos atravesado quizá la crisis económica más fuerte de los últimos tiempos", según recordó Luis González. 

Descripción de imagen

El Colegio hizo entrega por primera vez del ‘Reconocimiento a la labor social y humanización', una distinción que recibió María Teresa Rodríguez Francos. Titular de una oficina de farmacia de Móstoles, esta farmacéutica ha desarrollado una importante labor social y humana, junto con su marido, al constituir el comedor San Simón de Rojas en beneficio de las clases sociales más necesitadas.

Asimismo se reconoció a la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que se puso en marcha en 2005 entre el Colegio y la Consejería de Sanidad, con la participación y dirección de la actual directora general de Cartera Básica y de Farmacia de Ministerio de Sanidad, Encarna Cruz, y el objetivo de detectar, prevenir y notificar problemas de seguridad relacionados con la prescripción/dispensación y el uso de los medicamentos en Atención Primaria. Hasta la fecha, la red de 81 farmacias centinela ha notificado un total de 7.874 errores de medicación.

El Colegio destacó también en el terreno de la ‘Divulgación profesional' el trabajo realizado por los farmacéuticos Esther Paula Calvo de Mora Álvarez y Rafael Puerto Cano.

Durante el acto celebrado en el Casino de Madrid, se distinguió además a las farmacéuticas Regina Revilla Pedreira y Dolores Muñoz Ortega. Otros colegiados distinguidos fueron Ana María Menéndez Carrillo y Rocío Martínez de Velasco Menéndez.

Por último, se reconoció como ‘Colegiado de Honor' a Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Luis González destacó la capacidad de diálogo y la voluntad de construir y forjar acuerdos de Sánchez Martos, que han permitido a la profesión farmacéutica avanzar gracias a la firma, entre otros, del Convenio para desarrollar servicios y campañas sanitarias en los ámbitos de la prevención y promoción de la salud o el proyecto de ley de Farmacia.

El expresidente del Grupo Cofares y actual presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Carlos González Bosch, recibió la ‘Medalla de Oro' del Colegio, por su trayectoria ligada a la farmacia y trabajo por una farmacia "fuerte, dinámica, social y profesional, como una estructura sólida necesariamente colaboradora con entidades públicas y privadas".

A título póstumo, el Colegio entregó su Medalla de Plata al farmacéutico Federico Cano Rodríguez.

Propuesta económica

Descripción de imagen

Luis González Díez agradeció públicamente la entrega y el trabajo de los colegiados premiados y aprovechó también su intervención para avanzar una propuesta de trabajo que se remitirá a las consejerías de Sanidad y de Hacienda de la Comunidad de Madrid para dotar de mayor estabilidad económica a la farmacia y reconocer el esfuerzo realizado desde el año 2000.

Consulte la galería de fotos del Día del Colegiado

  • Copyright 2018
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00