Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

138, noviembre 2017

Entrevista con Óscar López

El COFM pone en marcha un estudio para mejorar la adherencia a los tratamientos con inhaladores en pacientes con receta electrónica y demostrar el valor sanitario y económico del seguimiento farmacéutico

Madrid, 15 de noviembre. El vocal de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Óscar López, explica los objetivos del estudio sobre adherencia a inhaladores en pacientes con receta electrónica que van a desarrollar medio centenar de farmacias de la Comunidad de Madrid durante los próximos tres meses. Los resultados obtenidos del seguimiento farmacéutico de 300-400 pacientes arrojarán luz sobre el número de ingresos hospitalarios o visitas al médico derivadas del incumplimiento de los tratamientos con inhaladores y permitirán demostrar que la intervención del farmacéutico en este ámbito supone un ahorro de costes para el sistema de salud.

¿Por qué es importante promover desde la farmacia la adherencia a inhaladores en pacientes con receta electrónica?

La receta electrónica es un instrumento que facilita la retirada de la medicación por el paciente, lo que supone una comodidad especialmente para todos aquellos pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos periódicos. En estos casos, la labor de seguimiento del farmacéutico pasa a tener una relevancia mayor, ya que muchos pacientes no vuelven a visitar a su médico en meses y la farmacia se convierte así en el único punto de referencia de estos pacientes durante meses. Está muy estudiado que la adherencia a los tratamientos con inhaladores es muy baja en los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias. La dificultad en el uso de los dispositivos, junto con otros factores, es el principal motivo. Por ello, conviene vigilar la adherencia a estos fármacos que son importantísimos para el paciente, ya que controlan la enfermedad y retrasan su progresión.

¿Cuántas farmacias van a participar en el estudio sobre adherencia y cuántos pacientes se van a someter a control y seguimiento farmacéutico?

En este estudio prevemos que participen unas 50 farmacias de la Comunidad de Madrid y esperamos que se incluya un número significativo de pacientes en prescripción electrónica. Confiamos superar la cifra de 300-400 personas.

¿Cuáles son las principales razones que llevan a los pacientes a incumplir sus tratamientos? 

En muchos casos, cuando un neumólogo prescribe un tratamiento con inhaladores en un paciente por ejemplo con EPOC, inicialmente este se encuentra asintomático, por lo que enseguida la persona piensa que este medicamento no le es necesario. En otros casos, se trata de personas mayores que no acaban de comprender bien cómo se debe utilizar el dispositivo, por lo que termina por no utilizarlo.

¿Qué puede hacer el farmacéutico para mejorar el cumplimiento de los tratamientos?, ¿dónde debe incidir más para lograr resultados? 

Lo primero que debe hacer el farmacéutico es detectar al paciente que es incumplidor. Con la receta electrónica estamos viendo que es muy sencillo conocerlo. Una vez que disponemos de este dato, se debe reforzar la necesidad de la administración de estos medicamentos. Respecto a la utilización de los dispositivos, el farmacéutico debe evaluar cómo utiliza el paciente el dispositivo y resolver todas sus dudas. De esta manera, mensualmente, cuando se dispensa el medicamento se irá progresivamente convenciendo y educando al paciente en la necesidad del tratamiento.

¿Cómo se van a utilizar después los resultados obtenidos? ¿Se presentarán a la Administración como una futura acción de atención farmacéutica que pueda ser retribuida? 

Los resultados que se obtengan nos pueden dar muchas sorpresas, ya que se van a conocer incluso los datos de ingresos hospitalarios o visitas al médico causadas por el incumplimiento. Evidentemente, si los resultados son positivos y demuestran que la intervención del farmacéutico supone un ahorro de costes al sistema se hablará de ello con la Administración.

Causas de la falta de adherencia

Descripción de imagen

"En muchos casos, cuando un neumólogo prescribe un tratamiento con inhaladores en un paciente por ejemplo con EPOC, inicialmente este se encuentra asintomático, por lo que enseguida la persona piensa que este medicamento no le es necesario. En otros casos, se trata de personas mayores que no acaban de comprender bien cómo se debe utilizar el dispositivo, por lo que termina por no utilizarlo", señala Óscar López.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00