Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

138, noviembre 2017

Francia. ¿Qué hacer contra la bajada de precios de los medicamentos?

La red gala de farmacias perdió 118 millones de euros en márgenes en 2015, 52 millones de euros en 2016 y 111 millones en los primeros ocho meses de 2017

París, 2 de octubre. El proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social (PLFSS) para 2018 prevé nuevas bajadas de precios de los medicamentos. Pero ¿cómo salir de esta espiral infernal que tanto daño hace a la economía de las farmacias?, se pregunta Le Quotidien du Pharmacien. Laboratorios, sindicatos de farmacia y representantes del Estado y del Seguro de Salud han abordado la pregunta con ocasión de la 18 Jornada de la economía de la farmacia, organizado por el diario especializado.

¿Puede todavía bajar el precio del medicamento? "El precio bajará siempre, eso forma parte del ciclo de vida de un medicamento", responde Patrick Errard, presidente de la patronal de laboratorios farmacéuticos en Francia (LEEM). Sin embargo, si se considera que la política de genéricos y biosimilares debe ser un elemento de convergencia de precios, pone en guardia contra presiones demasiado fuertes.  Por debajo de cierto margen, se alienta a la reubicación de la fabricación de estos productos, que no es bueno para nadie, incluidos los pacientes, explica Errard. El presidente de LEEM considera igualmente necesario reformar el mecanismo de evaluación de las tarifas, ya que, en su opinión, es "obsoleto". En su opinión, la cuestión no depende de cuándo pueden bajar los precios, sino cómo hacerlo.

Para Maurice-Pierre Planel, presidente del Comité Económico de Productos de Salud (CEPS), el criterio del ASMR sobre la mejora del beneficio clínico tiene ciertas cualidades: "es sólido y todos saben cómo funciona". Por otro lado, admite, comenzamos a pensar que no sería adecuado para los productos innovadores. De todos modos, los sistemas actuales de regulación de precios son extremadamente efectivos, señala, con un toque de ironía, Patrick Errard. "Hoy, el volumen de negocio del fabricante de HT es aproximadamente equivalente al de hace ocho años", señala el presidente de LEEM.

Remunerar más el acto de dispensación

El presidente del sindicato de farmacia (USPO), Gilles Bonnefond, no lo contradice, al recordar que la economía de las farmacias ha sido severamente castigada durante años. "En 2015, la red perdió 118 millones de euros en márgenes, 52 millones de euros en 2016 y 111 millones en los primeros ocho meses de 2017", apunta. En su opinión, el principio de reducir el precio de los medicamentos maduros para financiar productos innovadores es un engaño para los farmacéuticos. "No hay un mecanismo de compensación para las farmacias", dice Gilles Bonnefond, con los medicamentos innovadores que se entregan principalmente en el hospital. De ahí el interés, según él, de haber firmado la enmienda número 11 a la convención que prevé la introducción de nuevas tarifas que permitan que las farmacias cobren más por su acto de dispensación.

La Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF), que no firmó la enmienda número 11, cuestiona principalmente su aspecto económico, una vez que el presupuesto asignado a la reforma no es suficiente para compensar la disminución de los precios. Su vicepresidente, Philippe Besset, sostiene que "el impacto de los precios más bajos en la remuneración regulada de las farmacias será más o menos equivalente en 2018 a la de 2017, es decir, que vamos a perder alrededor de 130 millones euros". La aprobación no prevé más que un aporte de 70 millones de euros el próximo año para la red". Claramente, la cuenta no está allí. El vicepresidente de la FSPF se muestra contrario a la modificación de los tramos del margen. En particular, la creación a partir de 2018 de un tipo del 11 por ciento para los medicamentos cuyo precio oscile entre 0 y 1,91 euros (primer tramo), lo que, según él, va a "re-sensibilizar" la remuneración a las bajadas de precios y a aumentar la carga para los pacientes. También se opone a pasar en 2020 a un tipo del 5 por ciento para los tramos 3 y 4 (precios comprendidos entre 22,90 y 150 euros, y de 150 a 1.500 euros. En su opinión, esta bajada de tipo va a reducir mecánicamente la remuneración de los medicamentos de más de 1.500 euros a 7 5,43 euros, frente a los 97,16 euros de hoy. "Pedimos la vuelta al 6 por ciento", reclama Philippe Besset.

Garantías

El vicepresidente de la FSPF afirma, por otro lado, que el contrato para desarrollar los genéricos ya no se respeta. Con el tiempo, los precios han bajado y el pago se ha reducido. Por ejemplo, para el omeprazol, las farmacias inicialmente recibieron 8,58 euros por caja. Hoy, la dispensación del genérico rinde solo 4,58 euros. En este contexto, "no acompañaremos el desarrollo de biosimilares sin garantías económicas", advierte Philippe Besset.

El director general de Seguros de Salud, Nicolas Revel, está convencido de que "debemos desligar la remuneración de los precios y volúmenes de los farmacéuticos", porque habrá descensos en los precios a largo plazo. Hacia finales de 2020, recordó, el margen regulado solo representará el 30 por ciento de la remuneración. Para él, la profesión está realmente comprometida en un mecanismo que permitirá salir de un sistema que ha conducido al sector a la situación económica actual.

En cuanto a la modificación de los tramos del margen criticados por el FSPF, Nicolas Revel explica que se trata de proporcionar una respuesta económica para el próximo año, y que las nuevas tarifas solo podrán implementarse en 2019 por razones técnicas "Hemos elegido un escenario ambicioso para cambiar la remuneración de los farmacéuticos", insiste el director general de seguro de salud. Y agrega: "Quería que el desenganche de los precios fuera fuerte. Este apéndice supone "un paso significativo". Nicolas Revel también tranquiliza: "Existe un compromiso: si la evolución de la remuneración global fuese negativa al final del período en 2021, el acuerdo prevé que volveremos a sentarnos a la mesa. Esto no tiene precedentes". Inédito es, igualmente a su juicio, el monto asignado a esta evolución de la compensación. "¡En 2015, no había 280 millones de euros sobre la mesa!".

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Desvincular precio y volumen

Descripción de imagen

El director general de Seguros de Salud, Nicolas Revel, está convencido de que "debemos desligar la remuneración de los precios y volúmenes de los farmacéuticos", porque habrá descensos en los precios a largo plazo. Hacia finales de 2020, recordó, el margen regulado solo representará el 30 por ciento de la remuneración. Para él, la profesión está realmente comprometida en un mecanismo que permitirá salir de un sistema que ha conducido al sector a la situación económica actual.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00