Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

137, septiembre 2017

Abierto el plazo para renovar las farmacias centinela de la Comunidad de Madrid

La red madrileña había notificado 7.750 comunicaciones de errores de medicación y sospechas de RAM hasta el pasado mes de marzo

Madrid, 28 de septiembre. El vocal de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Óscar López Moreno, ha remitido una carta a los colegiados para comunicar a todos los interesados que está abierto el proceso de renovación de los farmacéuticos integrantes de la "Red de Farmacias Centinela", una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Notificación de Errores de Medicación que gestiona la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la "Red de Farmacias Centinela" es la detección, notificación y prevención de los problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos, tanto los considerados errores de medicación, como el fomento de la notificación de sospechas de reacciones adversas a la medicación (RAM), así como la participación en programas específicos relacionados con el medicamento, según explica el vocal de Farmacia.

Los interesados en participar en la Red pueden remitir su solicitud, antes del día 30 de septiembre, a la Secretaría del Área de Proyectos Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad (Servicio Madrileño de Salud. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7 Edif. Sollube, 5ª planta 28020 Madrid Tel. 91 426 53 83. Fax. 91 426 59 79 e-mail: proyectos.farmacia@salud.madrid.org).

La selección de las oficinas de farmacia se llevará a cabo de forma aleatoria entre todas las solicitudes recibidas. Los farmacéuticos participantes se comprometen a realizar los cursos de formación específica para detectar y comunicar de forma rápida cualquier tipo de error que se produzca, con el fin de evaluar y prevenir este tipo de riesgos, así como a asistir a las reuniones de formación que se consideren necesarias para el buen funcionamiento de la Red.

Cerca de 8.000 notificaciones

Desde su creación en julio de 2005 con el apoyo del COFM, la red madrileña de farmacias centinela había generado 7.750 comunicaciones hasta el pasado mes de marzo, la mayoría (64,2 por ciento) de errores de prescripción (duplicidad de códigos, nomenclátor no actualizado, bajas no notificadas, etcétera); un 18 por ciento estarían relacionadas con la dispensación en la farmacia; un 10 por ciento, por problemas en el suministro y un 2,6 por ciento en la administración a cargo de los pacientes, según los datos expuestos por el vicepresidente primero del COFM, Luis Panadero.

Madrid se sitúa como la cuarta comunidad con mayor número de notificaciones de sospechas de RAM al año cargadas en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia en España, Datos de Reacciones Adversas), con una tasa de 501,05 notificaciones por cada millón de habitantes en 2014, frente a la tasa de 390 casos notificados dos años antes, lo que supone una variación del 28,47 por ciento. Esta tasa está, no obstante, por debajo de la registrada en 2013, cuando se alcanzó un pico de 723 en la región, que coincide con el lanzamiento del portal único para notificar al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano.

La recogida de información sobre reacciones adversas en la región, así como su evaluación y procesamiento corresponde al Centro de Farmacovigilancia adscrito a la Consejería de Sanidad. Dicha información es integrada en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia.

Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Comunidad de Madrid han suscrito un convenio de colaboración en materia de farmacovigilancia, donde la Consejería de Sanidad se compromete a difundir el programa de notificación espontánea de sospechas de RAM, distribuyendo las tarjetas amarillas empleadas para la notificación a los profesionales sanitarios colegiados en la Comunidad de las sospechas de RAM de los medicamentos autorizados. Este proceso mantiene la absoluta confidencialidad tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios notificadores.

Durante los últimos años, hay que apuntar, se ha registrado un incremento de RAM en el Sistema Nacional de Salud, según se subraya en el estudio ‘La Sanidad Española en Cifras 2016', editado por el Círculo de la Sanidad. Los expertos recomiendan controlar y analizar las causas que están detrás de este repunte y hacer un seguimiento del indicador para observar la tendencia y en qué territorios se produce.

Fuente: COFM

Repunte de RAM

Descripción de imagen

Durante los últimos años,  se ha registrado un incremento de RAM en el Sistema Nacional de Salud, según se subraya en el estudio ‘La Sanidad Española en Cifras 2016', editado por el Círculo de la Sanidad. Los expertos recomiendan controlar y analizar las causas que están detrás de este repunte y hacer un seguimiento del indicador para observar la tendencia y en qué territorios se produce.

  • Copyright 2017
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00