Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

117, noviembre 2015

Luis González Díez: “Empezamos a consumir lo que necesitamos”

El presidente del COFM participa en un coloquio de Fuinsa sobre ‘La influencia de la Sanidad en la intención de voto'

Madrid, 20 de noviembre. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, participó el pasado lunes en un coloquio organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) sobre ‘La influencia de la Sanidad en la intención de voto', donde defendió que "la sanidad influye, y mucho, en el voto de las personas".

El coloquio contó con la intervención de representantes políticos, profesionales sanitarios, medios de comunicación y pacientes y sirvió para poner de manifiesto los principales desafíos y problemas que afectan a la sanidad española y al colectivo de farmacéuticos en particular. Sin entrar a fondo en el debate político, González Díez sí quiso subrayar la difícil situación que atraviesan muchas farmacias a raíz de los recortes aprobados en el gasto en medicamentos y que han provocado que cerca de medio centenar de oficinas de la Comunidad de Madrid estén hoy subvencionadas para seguir prestando servicio.

El debate, en el que intervinieron además Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos; José María Alonso, secretario 1º de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo Popular; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla- La Mancha; Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; y Pablo Martínez Segura, miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ofreció la ocasión para analizar los principales cambios introducidos en la sanidad española a raíz de la aprobación del Real Decreto 16/2012, que modificó el copago farmacéutico. En opinión del presidente del Colegio madrileño, era necesario establecer un control porque "se ha abusado del consumo de medicamentos" en España. Ahora, en cambio, "empezamos a consumir lo que necesitamos", señalando el importante descenso de envases registrado a través del sistema SIGRE.

Descripci�n de imagen

Uno de los grandes problemas que ha sufrido la farmacia española en los últimos cuatro años han sido los impagos. El portavoz de los farmacéuticos madrileños aprovechó el coloquio para reclamar presupuestos realistas para pagar el gasto en recetas, ya que las farmacias "no pueden cerrar sus puertas", a pesar de que los farmacéuticos en algunas comunidades como Castilla-La Mancha tuvieron que soportar impagos de hasta cuatro meses, recordó.

El coloquio permitió abordar el reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A juicio de González Díez, "son los ciudadanos los que tienen que decir si el modelo les gusta o no". En su opinión, "se trata de un modelo exportable, claro, transparente, que ofrece un acceso a los medicamentos equitativo a la población y que garantiza un servicio de guardia en áreas rurales".

Uno de los grandes retos para la próxima legislatura es garantizar la cohesión y la equidad sanitaria, señalaron políticos, pacientes y profesionales sanitarios, que  también coincidieron al apuntar que la Sanidad influye en la tendencia de voto de los ciudadanos, sobre todo, quitándolos.

El presidente del COFM confía en que en 2016 la receta electrónica será operable en todo el Sistema Nacional de Salud. "No entiendo por qué un paciente tiene que llevar su medicación a su lugar de veraneo", aseguró para reclamar a continuación un acuerdo político en el que los farmacéuticos "estamos dispuestos a colaborar". Lamentó también que se produzcan situaciones como las listas de espera que tienen que hacer los pacientes para recoger sus vacunas, medicamentos que deben volver a la oficina de farmacia, junto con los de diagnóstico hospitalario, para evitar así al paciente recorrer kilómetros para ir al hospital en busca de su medicación.

Fuente: COFM

Receta interoperable en 2016Descripci�n de imagen

El presidente del COFM confía en que en 2016 la receta electrónica será operable en todo el Sistema Nacional de Salud. "No entiendo por qué un paciente tiene que llevar su medicación a su lugar de veraneo", aseguró para reclamar, a continuación, un acuerdo político en el que los farmacéuticos "estamos dispuestos a colaborar". Durante el coloquio de Fuinsa, lamentó también que se produzcan situaciones como las listas de espera que tienen que hacer los pacientes para recoger sus vacunas, medicamentos que deben volver a la oficina de farmacia, junto con los de diagnóstico hospitalario, para evitar así al paciente recorrer kilómetros para ir al hospital en busca de su medicación.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00